En dónde ha subido más el costo de la vivienda: las 5 regiones más caras están en California

La región de San José, California, es la zona urbana más cara del país, con precios promedio de $1,675,000, según un informe de la Al cierre de 2021, los precios promedio de las viviendas en las ciudades más caras del país simplemente se hicieron más caros, con un 17.9% más en comparación con el 2020, según un reporte publicado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR)

n dónde ha subido más el costo de la vivienda: las 5 regiones más caras están en California

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios espera que los precios bajen en el transcurso del año, conforme más viviendas se oferten en el mercado. Crédito: JOSÉ LUIS STEPHENS | Shutterstock

Es probable que los planes para comprar una casa o un departamento este 2022 deban esperar un poco más. Al menos hasta que los costos de la vivienda en las principales ciudades de Estados Unidos cedan a las presiones del mercado, que no encuentra un equilibrio entre la demanda y su oferta. 

Al cierre de 2021, los precios promedio de las viviendas en las ciudades más caras del país simplemente se hicieron más caros, con un 17.9% más en comparación con el 2020, según un reporte publicado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

En el informe de la NAR se destaca el alza de precios promedio de las propiedades ya construidas en California, en cinco áreas metropolitanas: San José, San Francisco, Anaheim, San Diego y Los Ángeles.

El movimiento en el costo de la vivienda en el estado, al cierre del cuarto trimestre de 2021, quedó de la siguiente manera:

1- San José – Sunnyvale – Santa Clara: $1,675,000 con un aumento de 19.6%

2- San Francisco – Oakland – Hayward: $1,310,000 con un aumento de 14.9%

3- Anaheim – Santa Ana – Irvine: $1,150,000 con un aumento de 23%

4- San Diego – Carlsbad: $845,000 con un aumento de 14.2%

5- Los Ángeles – Long Beach – Glendale: $797,900 con un aumento de 15.9%

La lista de las 10 ciudades más caras del país, en las que el precio de la vivienda se aleja de los bolsillos de los compradores, se complementa con:

6- La zona urbana de Honolulu, Hawái, con un precio promedio de $1,054,500;

7- Boulder, Colorado, con un precio promedio de $775,100;

8- Seattle, Washington, con un promedio de $700,000;

9- Naples, Florida, con un precio medio de $685,000;

10- el condado de Nassau, Nueva York, con un precio promedio de $644,600

Asimismo, los saltos mayores de precios registrados a nivel nacional al cierre del año fueron 10 ciudades que no eran consideradas con un alto costo de vida, pero que vieron cómo los precios de las viviendas subieron de un año a otro.

Estas ciudades son: Punta Gorda, Florida (28.7%); Ocala, Florida (28.2%); Austin, Texas (25.1%); Phoenix, Arizona (25.7%); Sherman-Denison, Texas (25.1%); Tucson, Arizona (24.9%); Las Vegas, Nevada (24.9%); Ogden, Utah (24.7%); Salt Lake City, Utah (24.4%) y Boise, Idaho (24.3%).

El economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, explicó en un comunicado que el comportamiento de los costos de la vivienda en el país es consecuencia de un mercado de compradores que buscan un patrimonio, muchos por primera vez, pero que no encuentran una oferta que cubra sus necesidades. 

“El aumento de los precios es un indicador de un mercado (…) con una gran cantidad de compradores entusiastas y una oferta muy limitada”, apuntó Yun en el comunicado de prensa.

La escalada de precios de la vivienda está directamente asociada con alzas en las deudas hipotecarias que los compradores deben cubrir, así como con los montos que deberá erogar como enganches para acceder a un crédito hipotecario.

En promedio, se considera que, para mantener unas finanzas familiares sanas, el pago de una hipoteca no debe rebasar el 25% de los ingresos de un hogar. Con los precios subiendo, los compradores de primera vez han destinado hasta 25.6% de sus ingresos totales, lo que ya califica una hipoteca como inasequible.

La NAR analizó el comportamiento del costo de la vivienda al cierre del último cuatrimestre del 2021 en 183 ciudades y áreas metropolitanas del país. Entre los hallazgos destaca el costo promedio de la vivienda que se fijó en $361,700, un 14.6% más en comparación con el año previo.

Aunque el dato sigue desalentando la decisión de compra, principalmente para quienes buscan comprar una inmueble por primera vez, el análisis de la NAR señala que los precios tenderán a abajar conforme avance 2022, una vez que nuevas viviendas se sumen al mercado y se equilibre la oferta con la demanda. 

También te puede interesar: Los refinanciamientos hipotecarios en EE.UU. aumentan: los prestamistas tratan de escapar al aumento de los intereses

En esta nota

Costo de vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain