Votantes de San Francisco revocan en forma abrumadora a tres miembros de la junta escolar

Residentes de San Francisco votaron en forma abrumadora para destituir a tres miembros de su junta escolar: Gabriela López, Faauuga Moliga y Alison Collins, principalmente por no concentrarse en reabrir las escuelas tras emergencia Covid-19

Votantes de San Francisco revocan en forma abrumadora a tres miembros de la junta escolar

El esfuerzo de destitución surgió de la frustración que sintieron los padres cuando la junta perdió el tiempo en lugar de concentrarse en reabrir las escuelas públicas. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Los votantes de San Francisco decidieron revocar a tres miembros de la junta escolar, quienes tendrán que ceder sus puestos a reemplazos interinos nombrados por el alcalde London Breed, uno de los impulsores de la medida.

Según sus críticos, los miembros destituidos habían perdido sus prioridades y colocado sus medidas de política progresista por encima de las necesidades de los niños durante la pandemia de Covid-19.

Los votantes aprobaron abrumadoramente la destitución de los tres miembros el martes por la noche, según los recuentos del Departamento de Elecciones de San Francisco.

La junta escolar tiene siete miembros, todos demócratas, pero solo tres habían servido el tiempo suficiente para enfrentar un esfuerzo de destitución: la presidenta de la junta escolar Gabriela López, la vicepresidenta Faauuga Moliga y la comisionada Alison Collins.

López recibió 95,656 votos para su revocación, 74.89% del total; Collins 100,592 votos reprobatorios, para un total de 78.54% y Moliga sumó 91,892 rechazos, 72.04%.

Fue la primera elección revocatoria en San Francisco desde un intento fallido en 1983 de destituir a la entonces alcaldesa Dianne Feinstein.

El alcalde London Breed deberá nombrar a sus reemplazos interinos.

El esfuerzo de destitución surgió de la frustración que sintieron los padres cuando la junta perdió el tiempo en asuntos no relacionados con el coronavirus en lugar de concentrarse en reabrir las escuelas públicas.

Organizadores y muchos residentes dicen que el esfuerzo también se alimentó de un sentimiento más amplio de descontento en San Francisco, donde el aumento de la delincuencia y los ataques a los estadounidenses de origen asiático durante la pandemia se sumaron a la percepción de una ciudad en crisis.

“Parece haber catalizado una conciencia pública general más amplia en San Francisco. Muchas personas ven lo que está sucediendo en la junta escolar como un reflejo de un fracaso más amplio”, dijo Los Ángeles Times, Siva Raj, padre de dos hijos que ayudó a lanzar el esfuerzo de destitución.

“Aquí estamos viviendo en una de las ciudades más ricas del mundo, y no estamos recibiendo bien lo básico”.

Las urnas cerraron a las 8 p.m. en la elección especial, que se produce en un momento de malestar nacional en la educación pública.

Si bien el aprendizaje a distancia ha sido un problema nacional, la junta escolar tropezó con controversias autoinfligidas exclusivas de San Francisco.

Llamó la atención nacional por un esfuerzo para cambiar el nombre de 44 escuelas que era parte de un ajuste de cuentas racial que, según los críticos, fue demasiado lejos.

Los miembros de la junta escolar dijeron que se centraron en sitios que honraban a figuras públicas vinculadas al racismo, el sexismo y otras injusticias. En la lista estaban nombres como George Washington, Abraham Lincoln y Feinstein.

El esfuerzo de cambio de nombre fue criticado por las inexactitudes históricas y la investigación de mala calidad, pero también por su temporalidad en enero de 2021, cuando todas las escuelas de la ciudad cerraron y los estudiantes lucharon con el aprendizaje en línea. El plan finalmente fue desechado.

La mayoría de las 115 escuelas de la ciudad, que atienden a 50,000 estudiantes, estuvieron cerradas durante más de un año, desde marzo de 2020 hasta agosto de 2021, incluso cuando los distritos cercanos finalmente reabrieron las aulas y las escuelas privadas de toda la ciudad impartieron clases presenciales.

“Lamentablemente, las prioridades de nuestra junta escolar a menudo se han extraviado gravemente”, dijo Breed en su respaldo al esfuerzo de destitución. “Los padres de las escuelas públicas de San Francisco no son simplemente frustraciones comunes y corrientes”.

Después de la debacle por la iniciativa de cambios de nombre, la junta enfrentó múltiples demandas, incluida una de la ciudad de San Francisco, que tomó la dramática medida de demandar a su propio distrito escolar y a la junta para presionar a ambos para que reabrieran las aulas más rápidamente.

Leer más
* El distrito escolar de LA planea clases en línea para estudiantes no vacunados
* San Francisco cancela clases por dos semanas por coronavirus
* Maestros de California deberán vacunarse o someterse a pruebas COVID-19 cada semana

En esta nota

California Covid

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain