Solicitudes semanales de desempleo aumentan: 248,000 estadounidenses pidieron beneficios
Las solicitudes semanales de beneficios por desempleo en EE.UU. aumentaron en 23,000, en la semana del 6 al 12 de febrero, de acuerdo con el Departamento de Trabajo.
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumento inesperadamente en 23,000 casos, tan sólo en la semana del 6 al 12 de febrero, lo que elevó la cifra global a 248,000 peticiones, informó este jueves el Departamento de Trabajo.
Este dato puso fin a una racha de mejoras de tres semanas para el número de solicitantes de ayudas por desempleo.
El anuncio sorprendió debido a que diversos economistas habían pronosticado alrededor de 219,000 solicitudes para ese mismo periodo, luego de que una semana antes se habían registrado 225,000.
Pese al aumento, expertos consultados por la agencia Reuters señalan que la cifra se mantiene en niveles asociados con el endurecimiento de las condiciones del mercado laboral y refleja pocos despidos en toda la economía.
En las últimas semanas, las solicitudes de beneficios de desempleo habían estado disminuyendo desde que alcanzaron su punto más alto a mediados de enero, cuando los casos de covid-19 ocasionados por la variante ómicron se extendieron por todo el país.
Ese pico invernal de infecciones ocasionó una breve pausa a la fuerte recuperación del país de la recesión causada por el virus en 2020, pero los empleadores parecen confiar en el crecimiento a largo plazo.
Las solicitudes de ayuda por desempleo generalmente dan un panorama del ritmo de los despidos en Estados Unidos, que han vuelto a los niveles previos a la pandemia. En 2019, el promedio semanal de nuevas solicitudes fue de aproximadamente 220,000.
Más puestos de trabajo disponibles
A principios de este mes, el Departamento de Trabajo informó un sorprendente aumento de contrataciones en enero, con empleadores que agregaron 467,000 puestos de trabajo. También registró al alza su estimación de creación de puestos de trabajo en noviembre y diciembre en un total combinado de 709,000.
El gasto masivo del gobierno y la distribución de vacunas impulsaron la economía, pues los empleadores agregaron un récord de 6.4 millones de empleos el año pasado.
Esta situación ha contribuido a una elevada inflación, que no se había visto en cuatro décadas, lo que llevó a la Reserva Federal a aliviar su apoyo monetario a la economía.
Las minutas de la reunión de la Reserva Federal del 25 al 26 de enero, que fueron publicadas el pasado miércoles, señalaron que autoridades del banco central estadounidense “consideraban que las condiciones del mercado laboral ya estaban en el nivel de máximo empleo o muy cerca de él”.
Se espera que la Fed comience a subir las tasas de interés en marzo para buscar un control de la inflación.
También te puede interesar: En qué estados de EE.UU. se están incrementando las solicitudes por desempleo