Los Archivos Nacionales hallan documentos clasificados del gobierno en las cajas que Trump se llevó a Florida
Los Archivos Nacionales confirmaron que encontraron información clasificada de seguridad nacional entre los documentos que Donald Trump se llevó consigo cuando dejó el cargo
Los Archivos Nacionales reconocieron el viernes que discutieron con el Departamento de Justicia que se encontraron registros clasificados en cajas en Mar-a-Lago después de que el expresidente Donald Trump dejó el cargo, según una carta del archivista David Ferriero al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
La carta, publicada por Archives el viernes, también proporcionó más detalles sobre los informes de que Trump rompió registros después de que se le advirtió que no lo hiciera mientras era presidente. Esa carta es una de las cuatro que los Archivos publicaron el viernes que retrata a la agencia, que actúa como la biblioteca histórica del gobierno federal, preocupada en múltiples frentes por las prácticas de mantenimiento de registros de la administración Trump.
Los Archivos organizaron el transporte de unas 15 cajas de registros desde la residencia de Trump en Florida el mes pasado, después de que la agencia los buscara, siguiendo la solicitud del comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero y recientemente los Archivos Nacionales entregaron cientos de páginas pertenecientes a la Administración Trump al comité, tras una batalla judicial de meses que culminó en enero con la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la demanda del expresidente con respecto a bloquear su publicación.
“La Administración de Archivos Nacionales ha identificado información clasificada de seguridad nacional en las cajas”, confirmó el alto funcionario en su misiva, en la que explicó que se ha informado al Departamento de Justicia sobre este hallazgo.
Los Archivos Nacionales siguen analizando el contenido de las 15 cajas recuperadas en la residencia de Trump en Mar-a-Lago y esperan concluir el proceso el próximo 25 de febrero.
Ferreiro también confirmó, tal y como habían adelantado varios medios, que el expresidente solía romper a pedazos documentos oficiales, a pesar de que los mandatarios están obligados a entregarlos a Archivos Nacionales cuando dejan la Casa Blanca.
“Aunque el personal de la Casa Blanca durante la Administración de Trump pegó algunos documentos, otros que nos mandaron no fueron reconstruidos”, detalló el funcionario.
Cuando dejan la Casa Blanca, los presidentes estadounidenses deben entregar a los Archivos Nacionales todas las cartas, notas, correos electrónicos y otras comunicaciones por escrito que estén relacionadas con sus funciones oficiales como mandatario, para su conservación.
El hecho de que Trump se llevara esas cajas a Florida supone una probable violación de la Ley de Registros Presidenciales, que requiere la conservación de ese tipo de documentos.
No obstante, los fiscales federales tendrían que demostrar que manipuló intencionadamente la información confidencial o cometió una negligencia extrema con él, algo complicado, y más tratándose de un presidente que puede desclasificar datos a su antojo.
Entre los documentos que se llevó el exmandatario también había correspondencia que le envió el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante el proceso de deshielo bilateral, y que Trump describió en una ocasión como “cartas de amor”.
Tras destaparse la semana pasada en varios medios, Trump dijo en un comunicado que los documentos que se había llevado “se entregaron fácilmente y sin conflictos y de manera muy amistosa” a los Archivos Nacionales, y que ese material se exhibirá algún día en la biblioteca presidencial que llevará su nombre.
Te puede interesar:
– Comisión Selecta de la Cámara de Representantes recibe documentos de Trump sobre asalto al Capitolio
– Los Archivos Nacionales recuperan 15 cajas de documentos de la presidencia de Trump en Mar-a-Lago
– Donald Trump niega haber tirado documentos oficiales al inodoro en la Casa Blanca