Un juez federal autoriza las demandas civiles contra Donald Trump por el asalto al Capitolio
El juez Amit Mehta dictaminó que las demandas civiles contra el expresidente Donald Trump por el asalto al Capitolio pueden continuar en un juicio
Las demandas civiles que buscan responsabilizar a Donald Trump por el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 pueden avanzar en los tribunales, y el expresidente no tiene inmunidad absoluta frente a los litigios, según el dictamen de un juez federal dado a conocer el viernes, informó CNN.
Las declaraciones de Trump a sus seguidores antes del ataque al Capitolio de EE.UU. “son la esencia de la conspiración civil”, escribió el juez Amit Mehta en una opinión de 112 páginas, porque Trump habló de sí mismo y de los asistentes al mitin trabajando “hacia un objetivo común” de lucha y los exhortó a marchar por Pennsylvania Avenue.
“El discurso de mitin del presidente del 6 de enero puede verse razonablemente como un llamado a la acción colectiva”, dijo Mehta.
Los miembros demócratas de la Cámara de Representantes y los policías que defendieron el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero demandaron civilmente a Donald Trump, alegando que incitó a sus partidarios a atacar el Capitolio.
El viernes, Mehta escribió que esas demandas civiles podrían pasar a la fase de recopilación de pruebas y a un juicio, una gran derrota en los tribunales para Trump.
“Negarle a un presidente inmunidad por daños civiles no es un paso pequeño. El tribunal entiende bien la gravedad de su decisión. Pero los supuestos hechos de este caso no tienen precedentes”, escribió Mehta.
“Después de todo, las acciones del presidente aquí no se relacionan con sus deberes de ejecutar fielmente las leyes, conducir los asuntos exteriores, comandar las fuerzas armadas o administrar el Poder Ejecutivo”, agregó Mehta. “Se refieren por completo a sus esfuerzos por permanecer en el cargo por un segundo mandato. Estos son actos no oficiales, por lo que las preocupaciones sobre la separación de poderes que justifican la amplia inmunidad del presidente no están presentes aquí”.
La decisión se emitió en base a tres demandas presentadas después de asalto al Capitolio del 6 de enero, que buscan responsabilizar al expresidente y sus aliados por el motín.
Cuando el Senado no logró condenar a Trump el año pasado en los procedimientos de juicio político que examinaron su papel en el ataque, el líder de la minoría republicana Mitch McConnell, quien votó en contra de condenar a Trump, señaló que el “litigio civil” era una vía a través de la cual se podía abordar la conducta de Trump.
Dos de las demandas fueron presentadas por miembros demócratas de la Cámara de Representantes y la tercera demanda fue presentada por agentes de la Policía del Capitolio.
Los legisladores alegan que fueron amenazados por Donald Trump y otros como parte de una conspiración para detener la sesión del Congreso que certificaría las elecciones presidenciales de 2020 el 6 de enero de 2021, según las denuncias. Argumentan que Trump debería asumir la responsabilidad de dirigir los ataques.
Es probable que el equipo legal de Trump apele la decisión, que se tomó en el Tribunal de Distrito de D.C., en un juicio. Los representantes de Trump no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de CNN.
El fallo del juez federal Mehta sobre lo que él llama un “caso único” establece un caso extraordinario, por el cual el expresidente Donald Trump podría enfrentar consecuencias concretas por la insurrección.
Pero la opinión de Mehta, que básicamente suspende totalmente las protecciones de la presidencia y la Primera Enmienda, debido al contexto del discurso de Trump y las palabras y acciones específicas de ese día, podría tener más implicaciones en los tribunales.
Hasta el momento, no hay indicios públicos de que la investigación penal del Departamento de Justicia sobre el 6 de enero, que incluye varios conjuntos de cargos de conspiración y un caso de sedición, haya implicado a Trump.
Sin embargo, la decisión del viernes pone en marcha un camino hacia juicios civiles contra el expresidente en los que Trump estará en la mesa de la defensa.