FOTOS: NASA captura cómo son las nubes en Marte y comparte las imágenes

“¡Marte tiene nubes! El rover Curiosity pudo obtener 8 fotogramas que muestran nubes a la deriva en el cielo del planeta rojo y científicos calculan que se encuentran a casi 50 millas de la superficie”

Marte

Las nubes fueron captadas gracias al rover Curiosity Crédito: Nasa | Cortesía

Científicos de la Nasa compartieron imágenes de las nubes en el cielo de Marte captadas gracias al rover Curiosity. En una película de 8 fotogramas se puede apreciar las nubes moviéndose a la deriva en el cielo marciano.

De acuerdo con lo informado por la Agencia Espacial, las fotografías fueron captadas el pasado 12 de diciembre a través de la cámara de navegación del dispositivo, sin embargo, no es sino hasta ahora que salen a la luz pública.

En otra serie de fotogramas puede apreciarse con mejor definición las nubes pues estas se encontraban desplazándose, todo esto gracias a que las mismas se encontraban justamente sobre el rover.

Según los cálculos realizados por los científicos de la Nasa, tomando en consideración las imágenes, las nubes captadas por Curiosity se encuentran a una altura aproximada de 80 kilómetros sobre la superficie marciana.

Apuntan que debido a las características de la atmósfera de Marte esta zona es sumamente fría, por lo que especulan que las nubes podrían estar compuestas por hielo de dióxido de carbono.

Cabe destacar que una característica que predomina en las nubes observadas hasta el momento es que en general son sumamente tenues, por lo que estas solamente son visibles gracias a filtros y técnicas de procesamiento especiales de las imágenes.

¿Dónde está el agua?

Una parte importante de las investigaciones desarrolladas por los científicos en Marte busca explicar qué sucedió con el agua que existía en la superficie del planeta, la cual parece haber desaparecido.

Al respecto existen múltiples hipótesis como por ejemplo una planteada por el científico planetario de la Universidad de Chicago y profesor adjunto de geociencias, Edwin Kite, quien apunta que el planeta rojo podría haber experimentado un efecto invernadero.

Explica que esto habría sido posible precisamente gracias a nubes de hielo a gran como la observada por el Curiosity, las cuales podrían haber actuado como un mecanismo que mantuvo altas temperaturas para que el agua pudiera permanecer en estado líquido, formando lagos y ríos.

Sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta cuál fue el motivo que provocó que la temperatura en Marte cayera en picado y provocara que el agua se congelara.

Esto también te puede interesar:
Nasa quiere retirar la Estación Espacial Internacional y alquilarla para emprendimientos comerciales: espera ahorrar $1,800 millones al año
Menos astronautas en la NASA: por qué bajó la cantidad en el último tiempo
La NASA planea estrellar la Estación Espacial Internacional contra el Océano Pacífico en 2031

En esta nota

Curiosity MARTE-EXPLORACION NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain