Condado de Los Ángeles podría levantar el viernes el mandato para uso de mascarillas en espacios interiores
El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles podría retirar el requisito si este jueves la tasa de transmisión del virus de COVID desciende a "baja" de acuerdo con los estándares de los CDC
El ordenamiento del Condado de Los Ángeles que obliga el uso de mascarillas en espacios públicos interiores por COVID podría levantarse este viernes, de acuerdo con la directora del Departamento de Salud Pública del condado, Barbara Ferrer.
De retirarse el mandato, el condado se alinearía con las acciones que dispuso el gobierno de California y que entró en vigencia el martes.
La medida representaría que en el Condado de Los Ángeles ya no se requerirá que los residentes usen cubrebocas en el interior de negocios.
El Condado de Los Ángeles es uno de los últimos en mantener el mandato que se retiró en California.
El mes pasado, California retiró el ordenamiento de uso de mascarillas en espacios interiores para personas completamente vacunadas, mientras que el martes también lo eliminó para personas no vacunadas.
Sin embargo, autoridades de salud del Condado de Los Ángeles no autorizó retirar el requisito en interiores.
La directora de Salud Pública del condado dijo que se quería esperar hasta que la tasa local de transmisión del virus descendiera de la categoría “alta” a “baja” de acuerdo con los Cetros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), y mantuvo el nivel más bajo durante dos semanas.
De acuerdo con la tasa actual, Ferrer había dicho que se levantaría el mandato hasta finales de marzo.
Este martes, el departamento anunció 1,093 nuevos casos diarios y 58 personas fallecidas a causa del COVID.
El viernes, los CDC anunciaron nuevos estándares que se basan en gran medida en los números de hospitales de COVID para determinar si deben usarse mascarillas. Con el cambio, dieron como resultado que se levantaran las recomendaciones de cubrebocas para gran parte del país, y todavía establecieron al Condado de Los Ángeles como de alta transmisión del virus e instaron a que los residentes continúen usando mascarillas.
Ferrer informó a la Junta de Supervisores del condado que los CDC actualizan sus datos todos los jueves, y cuando se publique la actualización de esta semana, probablemente el condado descienda a la categoría “baja”.
Ferrer dijo que el condado está preparado para emitir una nueva Orden del Oficial de Salud el jueves, para entrar en vigor el viernes, y que eliminaría el requisito de usar cubrebocas en interiores.
El uso de mascarillas seguirá siendo requisito en espacios exigidos por órdenes federales y estatales, incluidos centros de atención médica, centros de tránsito, aeropuertos, en transporte público, centros correccionales y refugios para personas sin hogar y centros de atención a largo plazo.
Te puede interesar:
· Termina la era obligatoria de la mascarilla en California
· Adiós a las mascarillas: los angelinos vacunados no tendrán que usarlas en interiores de negocios
· COVID: En firme descenso, el número de enfermos hospitalizados en el Condado de Los Ángeles