Panel del asalto al Capitolio acusa a Trump y sus aliados de posible “conspiración criminal”
Trump y uno de sus abogados formaron parte de una "conspiración criminal" para anular las elecciones de 2020, alega el comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero
El expresidente Donald Trump y un abogado de derecha formaron parte de una “conspiración criminal” para anular las elecciones presidenciales de 2020, según alega el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero, en una presentación judicial realizada el miércoles, según CNN.
La presentación es parte de un intento de convencer a un juez de permitir que el panel acceda a los correos electrónicos del abogado John Eastman, quien reclama el privilegio de abogado-cliente. El comité dice que Eastman ayudó a orquestar la trama.
Los abogados del panel de la Cámara de Representantes que investigan el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio dijeron en la presentación judicial que el expresidente Donald Trump y varios de sus aliados clave se involucraron en dos posibles delitos durante su esfuerzo por anular las elecciones de 2020: conspirar para defraudar a Estados Unidos y obstruir un procedimiento oficial del Congreso: el conteo de votos electorales, según The Washington Post.
La presentación también dice que tanto Donald Trump como sus aliados podrían haber infringido un estatuto de derecho consuetudinario contra el fraude a través de las repetidas mentiras de Trump de que las elecciones habían sido robadas.
Los presuntos actos delictivos fueron planteados por el comité en un caso civil en una corte federal de California que impugnó la negativa del abogado conservador John Eastman a entregar miles de correos electrónicos que el panel solicitó y que están relacionados con su papel en tratar de persuadir al vicepresidente Mike Pence para que rechazara a los electores de los estados ganados por Joe Biden. Eastman ha citado el privilegio abogado-cliente como un escudo contra la entrega de los documentos.
El comité argumentó en esa presentación que el reclamo de privilegio de Eastman fue anulado por la “excepción de fraude criminal” a la confidencialidad que generalmente se otorga a los abogados y sus clientes.
“El Comité Selecto también tiene una base de buena fe para concluir que el presidente y los miembros de su campaña participaron en una conspiración criminal para defraudar a los Estados Unidos”, según la presentación.
La presentación judicial es la afirmación más fuerte hasta el momento del comité de que cree que Trump y algunos de sus aliados potencialmente cometieron delitos durante el esfuerzo por anular la victoria de Biden y al afirmar falsamente en repetidas ocasiones que la elección fue robada.
“Los hechos que hemos recopilado sugieren fuertemente que los correos electrónicos del Dr. Eastman pueden mostrar que ayudó a Donald Trump a promover un plan corrupto para obstruir el conteo de las boletas electorales y una conspiración para impedir la transferencia del poder”, dijeron el presidente del comité, Bennie G. Thompson (D-Miss.) y la vicepresidenta, Liz Cheney (R-Wyo.), en un comunicado.
El comité no tiene autoridad para iniciar procedimientos penales, y el hecho de que el panel mencionara posibles violaciones de la ley penal en una presentación judicial no proporciona ninguna indicación de que el Departamento de Justicia considerará ningún enjuiciamiento.
Tampoco significa que la protección abogado-cliente afirmada por Eastman no se mantendrá.
Eastman y Trump no han sido acusados de ningún delito por fiscales federales o estatales, y ninguno de los principales asesores de Trump ha sido acusado de delitos relacionados con el 6 de enero.
Pero subraya el enfoque agresivo y el esfuerzo del comité para responsabilizar a Trump y sus aliados por sus acciones antes del 6 de enero de 2021 y ese día, que los miembros del panel han acusado como un ataque a la democracia estadounidense.
El informe del comité no solo presenta el caso en contra de la afirmación de Eastman sobre el privilegio del cliente abogado, sino que también proporciona una revisión de los hallazgos del comité hasta la fecha, incluida la creencia del panel de que Trump y sus asesores pueden haber estado involucrados en una conspiración criminal para anular los resultados de las elecciones de 2020.
Te puede interesar:
– Un juez federal autoriza las demandas civiles contra Donald Trump por el asalto al Capitolio
– Donald Trump fracasa en su intento de ocultar archivos del asalto al Capitolio
– Fijan fecha del juicio por uso indebido de fondos del comité inaugural de Trump