Papa Francisco pide oraciones y “acompañar” a todos los ucranianos que sufren los bombardeos rusos

El papa Francisco anunció la donación de material médico para que se envíe en los próximos días a Ucrania además de pedir a la comunidad católica oraciones por los afectados en los bombardeos rusos

Papa Francisco pide oraciones y "acompañar" a todos los ucranianos que sufren los bombardeos rusos

Papa Francisco desde el Vaticano. Crédito: VINCENZO PINTO | AFP / Getty Images

El papa Francisco pidió hoy “acompañar” al pueblo de Ucrania que “está sufriendo bajo los bombardeos” tras la invasión de Rusia, entre ellos muchos ancianos, durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI.

Aunque hoy no hubo un llamamiento por parte del pontífice en favor de la paz en Ucrania, aprovechó para recordar que el fraile que leyó en polaco durante los saludos es ucraniano y explicó “que sus padres están en estos momentos escondidos en los refugios en un lugar cerca de Kiev”.

“Acompañando a él acompañamos a todo el pueblo que está sufriendo bajo los bombardeos, entre ellos los ancianos que están bajo tierra para defenderse. Llevamos en el corazón a este pueblo”, dijo Francisco improvisando respecto al discurso escrito pero sin mencionar a Rusia.

En otro momento de la audiencia, también agradeció a los polacos que “fueron los primeros en apoyar a Ucrania, abriendo sus fronteras, sus corazones y las puertas de sus casas a los ucranianos que escapan de la guerra”.

“Les estáis ofreciendo generosamente todo lo necesario para que puedan vivir de manera digna a pesar del momento dramático”, dijo Francisco.

El papa instituyó para hoy una jornada de ayuno y oración para los católicos para frenar la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia, así como en un gesto sin precedentes acudió a la embajada rusa ante la Santa Sede para expresar su preocupación por el conflicto.

Francisco también llamó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le expresó su dolor por lo que está sucediendo.

Más tarde, el papa Francisco, sin estar presente en la misa del Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma para los católicos, por un dolor en la rodilla, pero en su homilía, leída en su nombre por su “número dos”, pidió a Dios una paz que “los hombres solos no pueden construir”, en alusión a Ucrania.

“En esta jornada de oración y ayuno por Ucrania, imploramos a Dios esa paz que los hombres solos no pueden construir”, dijo el pontífice en su homilía, leída en la misa por el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin.

Y terminó: “Oh Señor, tú que ves en lo secreto y nos recompensas más allá de todas nuestras expectativas, escucha las oraciones de todos los que confían en ti, especialmente de los más humildes, de los más probados, de los que sufren y huyen bajo el estruendo de las armas. Devuelve la paz a nuestros corazones, da de nuevo tu paz a nuestros días”.

El pontífice, de 85 años, había anunciado el viernes que no podría participar en este rito por una gonalgia aguda, un dolor de rodilla de tipo reumático, razón por la que el médico le había recomendado reposo y que le obligó también a cancelar un viaje a Florencia (norte) el pasado domingo.

Donación de material médico

El papa Francisco anunció la donación de material médico para que se envíe en los próximos días a Ucrania para ayudar a una población que está sufriendo la invasión de Rusia, informó el responsable de la limosnería vaticana, el cardenal polaco Konrad Krajewski.

A través de la limosnería, el organismo que se encarga de realizar las obras de caridad en nombre del papa, Francisco hizo llegar material médico a la basílica de Santa Sofía en Roma, un punto de referencia para la comunidad ucraniana y desde donde desde hace días salen camiones cargados de alimentos y artículos de subsistencia, destinados a Ucrania.

El limosnero pontificio se encargó hoy personalmente de llevar hasta esa basílica “la ayuda y la cercanía del papa, retomando un llamamiento lanzado en los últimos días por la comunidad ucraniana en Italia que pedía material médico”, explicó el Vaticano.

En esta primera donación hay jeringas, tiritas, desinfectantes y otro material y se trata “de una primera intervención a la que seguirá una próxima con la entrega de medicamentos”, según la Santa Sede.

El Vaticano está siempre dispuesto a ayudar a los necesitados, no mira a la nacionalidad sino al hombre necesitado”, explicó el cardenal polaco.

Francisco instituyó para hoy una jornada de ayuno y oración por la paz en Ucrania y durante la audiencia aprovechando que uno de los lectores era ucraniano recordó “a todo el pueblo que está sufriendo los bombardeos y a tantos ancianos que están en refugios bajo tierra para defenderse”.

Con información de Efe.

Te puede interesar:
– Las numerosas muestras de solidaridad para acoger a los miles de ucranianos que huyen
– Apple suspende la venta de iPhone en Rusia y otras empresas como Ford y Harley-Davidson le siguen los pasos
– Más de 2,000 civiles ucranianos muertos durante invasión rusa y el número de refugiados pronto llegará a 1 millón alerta la ONU

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Papa Francisco Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain