Ritual del miércoles de ceniza: cuál es el significado espiritual

El rito que la iglesia católica realiza en miércoles de ceniza y que indica el inicio de la Cuaresma, tiene un poderoso simbolismo espiritual

La ceniza en la frente de los católicos tiene un poderoso simbolismo.

La ceniza en la frente de los católicos tiene un poderoso simbolismo.  Crédito: Luis Robayo | AFP / Getty Images

En miércoles de ceniza, miles de fieles de la iglesia católica muestran una cruz en sus frentes elaborada, precisamente, con ceniza, rito cargado de un fuerte simbolismo espiritual.

En la misa, un sacerdote o diácono bendice e impone este polvillo en los fieles y con ello inician los 40 días de la Cuaresma. Se preparan para revivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa.

¿Cuál es el origen del miércoles de ceniza?

La ceniza que colocan los sacerdotes, conocidos como “padres”, está hecha de las palmas bendecidas, y quemadas del Domingo de Ramos del año anterior. La tradición se remonta a los primeros siglos del cristianismo, en aquel entonces, el polvo se colocaba en la cabeza como un “hábito penitencial” explicó ACI Prensa.

¿Cuál es el simbolismo de la ceniza?

El rito de colocar ceniza en la frente tiene diversos significados. Además de representar el comienzo de la Cuaresma, simboliza reconocer la fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Todos los que han sido bautizados deben cumplir con este rito cuaresmal, indican los cánones católicos.

La ceniza simboliza la muerte, caducidad, humildad y penitencia. Les recuerda a los fieles que tienen un nacimiento y un fin.

Para llevar a cabo la ceremonia, se queman los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año pasado, estas son bendecidas con agua bendita y aromatizadas con incienso.

¿Por qué se colocan las cenizas en la frente?

Las cenizas se colocan en forma de cruz de los fieles mientras el sacerdote o diácono pronuncia “Polvo eres y en polvo te convertirás” y se colocan en esa área visible para reconocer que “no son dignos” ante Dios. Todas las personas, incluso las no católicas, pueden recibir este sacramento. Para los cristianos o católicos no es obligatorio hacerlo, pero sí se recomienda que lo hagan.

De acuerdo con la tradición, en miércoles de ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia para los mayores de 18 años y hasta los 60 años. Los fieles solo pueden tener una comida al día, además, todos los viernes de Cuaresma no se debe comer carne, lo cual, es obligatorio para todos los fieles, sin embargo, según el país esta práctica puede sustituirse por otro tipo de ofrecimiento.

Te puede interesar: 10 milagros históricos que nadie ha refutado

En esta nota

ritual
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain