Científicos detectan nuevo cometa que pasará muy cerca de la Tierra: “asteroide potencialmente peligroso”

La Nasa considera que el asteroide 138971 (2001 CB21) es potencialmente peligroso debido a la escasa distancia a la que pasará de nuestro planeta

Asteroide gigante irrumpirá en la órbita terrestre en 10 días, advierte la NASA

El asteroide pasará cerca de la tierra este viernes 4 de marzo a las 3:00 A.M  Crédito: Courtesy of Nasa | Getty Images

La Nasa informó que un asteroide de grandes proporciones pasará cerca de la órbita de la Tierra. La agencia espacial indicó que el objeto podrá ser visto aproximadamente a las 3:00 am ET de este viernes 4 de mayo.

El cuerpo rocoso fue bautizado por los científicos como 138971 (2001 CB21) y cuenta con un diámetro de cerca de 4,000 pies. En términos prácticos esto representa casi 4 veces la altura de la Torre Eiffel de Francia.

De acuerdo con los cálculos realizados por los astrónomos, en su punto más cercano a nuestro planeta, el cometa estará viajando a una velocidad de 26,800 millas por hora, por lo que en un caso hipotético de colisión la explosión consecuente podría borrar a la raza humana.

El 138971 (2001 CB21) forma parte de un, relativamente, reducido grupo de cometas que son calificados como “potencialmente peligrosos”. La razón de esto es la cercanía entre el asteroide y la Tierra.

En su momento de mayor cercanía, el cuerpo rocoso estará a una distancia de unos 3 millones de kilómetros y si bien esta cifra puede parecer sumamente grande, en términos astronómicos es sumamente pequeña. Es el equivalente a aproximadamente 10 veces la distancia que separa a la Tierra de la Nasa.

Según el portal web Space Reference, el 2001 CB21 tiene un tamaño que lo hace más grande que alrededor de 97% de los asteroides conocidos.

Debido a su órbita, el 138971 (2001 CB21) visita nuestro planeta aproximadamente 1 vez cada año. Su descubrimiento por parte de la comunidad científica ocurrió el 21 de febrero de 1900 cuando fue avistado por los expertos por primera vez.

Previo a su llegada en esta oportunidad, Gianluca Masi, astrónomo del Proyecto de Telescopio Virtual en Italia, logró realizar una imagen de la roca cuando esta se encontraba a más de 21.5 millones de millas.

Para dar una perspectiva del tamaño de este asteroide tenemos que su altura es equivalente a casi una décima parte del meteorito que acabó con la vida de los dinosaurios.

Esto también te puede interesar:
Un asteroide de 4000 pies de ancho, en dirección a la Tierra
Un asteroide de más de 3 mil pies de diámetro pasará cerca de la Tierra la próxima semana
Telescopio Hubble capturó imágenes de un estallido cósmico

En esta nota

NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain