Telescopio Hubble capturó imágenes de un estallido cósmico

El telescopio Hubble se encontraba estudiando una galaxia a 17 millones de años luz de la Tierra cuando logró capturar las imágenes de un estallido cósmico

Hubble

La imágen permitirá a los científicos estudiar como ha sido la evolución de las galaxias Crédito: Agencia Espacial Europea | Cortesía

Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) revelaron una imágen capturada por el telescopio espacial Hubble en la que captó el momento exacto de un estallido cósmico ocurrido en el espacio profundo.

De acuerdo con los expertos, el estallido cósmico se produjo en la galaxia enana NGC 1705 la cual puede apreciarse en la fotografía en torno a un cúmulo de nubes rojas con un centro brillante.

Dicha galaxia conocida por su forma irregular se encuentra en la constelación de Pictor a más de 17 millones de años luz de la Tierra. Debido a sus características inusuales ha sido descrita en múltiples ocasiones por la Agencia Espacial Europea como un “bicho raro cósmico”.

Los astrónomos explican que recientemente NGC 1705 atravesó lo que se conoce como una “fase de estallido estelar” durante la cual experimentó una tasa inusualmente alta de formación estelar”.

Según los científicos, las galaxias enanas irregulares como esta suelen estar formadas a partir de un número menor de elementos que las galaxias “normales”. En este caso sus principales componentes son hidrógeno y helio. Por esta razón se especula que su composición podría ser similar a la existente en las primeras galaxias del universo.

“Los datos que se muestran en esta imagen provienen de una serie de observaciones diseñadas para revelar la interacción entre las estrellas, los cúmulos estelares y el gas ionizado en las galaxias cercanas que forman estrellas”, informó la ESA.

La imagen obtenida por el Hubble fue posible capturarla gracias al Wide Field Camera 3 del telescopio el cual es utilizado para observar una longitud de onda de luz específica conocida como H-alfa.

Esta observación pretendía descubrir miles de nebulosas de emisión, las cuales son regiones creadas cuando las estrellas jóvenes y calientes bañan las nubes de gas que las rodean en luz ultravioleta, lo que hace que brillen.

Esta no es la primera oportunidad en la que el Hubble es utilizado para fotografiar NGC 1705, lo propio ocurrió ya en el año 1999. No obstante, en dicha ocasión la imagen fue capturada con equipos menos avanzados ya que estos fueron actualizados casi una década después en 2009.

Esto también te puede interesar:
James Webb: el telescopio completa una secuencia de despliegue épica
Telescopio James Webb llega a su destino final a casi 1.5 millones de kilómetros de la Tierra
Científicos descubren planeta con forma de balón de fútbol americano

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain