Más 100 años han transcurrido de una las más grandes pandemias que sacudió el mundo: La gripe española

La gripe española se considera una de las pandemias más mortales en toda la historia de la humanidad.

La gripe española causó entre 20 y 40 millones de muertes en todo el mundo.

La gripe española causó entre 20 y 40 millones de muertes en todo el mundo. Crédito: Hulton Archive | Getty Images

El 4 de marzo de 1918 en Fort Riley, Kansas, se notificó por primera vez la aparición de la gripe española, una pandemia causada por un virus de la gripe tipo A, el cual tenía la particularidad de atacar a niños, adultos y ancianos así estuvieran en perfectas condiciones de salud, así como animales como perros y gatos.

Hasta el momento es una de las pandemias más desbastadora de la historia humana, ya que en tan solo un año entre 20 y 40 millones de personas fallecieron a causa de esta.

Pese a que en el otoño de 1917 se produjo una primera oleada, se identifica al paciente cero, un cocinero de nombre Gilbert Michell de Fort Riley, en Estados Unidos, en algún punto el virus sufrió una mutación o un grupo de mutaciones que lo convirtió en un agente infeccioso.

El 22 de agosto de 1918 en Brest, el puerto francés, se confirmó el primer caso de la mutación, debido a la entrada de las tropas estadounidenses aliadas en la Primera Guerra Mundial.

Pese a ser descubierta por primera en Estados Unidos, el apelativo de gripe española es porque ocupó una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que dicho país no participó en la Primera Guerra Mundial, por lo tanto, no se censuró la información sobre la enfermedad.

A las personas que no se les detectaba ni se le trataba los síntomas entre las 24 y 48 horas podían fallecer.

La gripe española estaba en casi todos los campamentos militares estadounidenses, por ello, el presidente de ese entonces, Woodrow Wilson, consideró dejar de enviar a militares a Europa para no propagarla, pero el general Peyton C. March, jefe del estado mayor estadounidense, rechazó esta idea, ya que se podría ver afecta la Triple Alianza en plena guerra.

En agosto de 1918, fueron alrededor de un millón y medio de soldados estadounidenses enviados a Europa y muchos estaban enfermos de la gripe, algunos morían en los barcos al declararse la gripe a bordo.

Los primeros casos que se registraron en Europa al parecer fueron en Francia, luego Reino Unido, Italia, Alemania y luego llegó a España.

La gran epidemia de la gripe desapareció de una forma muy parecida a como había empezado, entre otras razones por estar la mayoría de los supervivientes inmunizados.

Leer también:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain