Jessica Cisneros la joven candidata que se enfrenta a Henry Cuellar en las primarias demócratas de Texas

La legislación de Texas ordena que los candidatos superen más del 50% en una primaria para asegurar la nominación de su partido, por lo que habrá una segunda vuelta el 24 de mayo de 2022

Elecciones Primarias Demócratas Jessica Cisneros Henry Cuellar

En 2020 Cisneros estuvo a 2700 votos de derrotar a Cuellar.  Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Las elecciones primarias entre la joven progresista Jessica Cisneros y el representante demócrata, Henry Cuellar, se dirigen a una vuelta de alto perfil, luego de que ninguno de los aspirantes sobrepasara el número requerido para evitar la segunda ronda en las primarias demócratas de Texas, de acuerdo a las proyecciones de la NBC News.

La legislación de Texas ordena que los candidatos superen más del 50% en una primaria para asegurar la nominación de su partido. No obstante, un tercer aspirante poco conocido logró suficientes apoyos como para mantener a Cisneros y a Cuellar por debajo del umbral necesario, por lo que habrá una segunda vuelta el 24 de mayo de 2022.

La diferencia generacional e ideológica entre Cisneros, una abogada de solo 28 años apoyada por el movimiento progresista nacional, y Cuellar, un veterano de la política de 66 años que ha servido al Congreso por 18 años, se enfrenta a una controversia luego del reciente allanamiento a su casa y su oficina.

En el año 2020, la joven jurista estuvo solo a 2700 votos de derrotar a Cuellar, pero el presente año hay mucha más personas que la reconoció en la boleta electoral y tuvo el apoyo de más líderes y grupos progresistas nacionales.

Así como sindicatos y grupos liberales como Planned Parenthood y EMILY’s List, que casi nunca se unen a una campaña contra un legislador con la experiencia de Cuellar, decidieron lanzarse en su contra, con la esperanza de sacar a uno de los pocos demócratas que no respalda el derecho al aborto en el Congreso de EE.UU.

Los dos bandos del Partido Demócrata -el moderado y el progresista- estuvieron viendo de cerca las primarias en el distrito 28 del Congreso en Texas buscando las pistas sobre el acontecer de su asociación.

El actual miembro del Congreso ha roto con los demócratas en varias ocasiones, pero argumentando que lo hace para representar a su distrito, una franja del sur de Texas que está políticamente dividida y demográficamente dispersa.

Por otro lado, los aliados de Cisneros, como el partido de las Familias Trabajadoras, una formación progresista, anunciaron la contienda como una “batalla entre David y Goliat”, con la industria del petróleo, gas e intereses corporativos “anti-trabajadores” formándose detrás de un titular al que tildaron como “el demócrata favorito de Trump”.

“Me encantaría una victoria clara, pero competir contra un legislador arraigado en su puesto hace que sea casi imposible”, tuiteó Ilyse Hogue, expresidenta de NARAL Pro-Choice America, que ha sido una de las principales impulsoras de Cisneros.

“La segunda vuelta es la victoria. Es hora de darlo todo”, agregó. No obstante, los demócratas moderados descartaron la idea de que el resultado fuera algún tipo de indicador de las preferencias ideológicas del electorado.

A su vez, sugirieron que el problema con Cuellar con el FBI, algo que le había pasado exclusivamente a él, no tenía nada que ver con la ideología de los votantes.

Lea también:

En esta nota

Elecciones Primarias Demócratas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain