Texas celebra elecciones primarias con más votantes y candidatos latinos

Los electores de Texas se dirigen a las urnas en el último día de votación de las primeras elecciones primarias de 2022 en Estados Unidos

Elecciones en Texas

Uno de cada cuatro votantes en Texas es latino. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

La votación de las elecciones primarias termina el martes en Texas, donde se llevan a cabo las primeras carreras primarias del ciclo electoral de 2022 en Estados Unidos.

Los tejanos pudieron votar anticipadamente del 14 al 25 de febrero, y algunos fueron elegibles para enviar sus papeletas por correo.

Las contiendas primarias prepararán el escenario para varias contiendas clave en la boleta electoral de Texas este año, incluidas las elecciones para gobernador y fiscal general del Estado de la Estrella Solitaria.

La primaria del martes es la primera elección que se lleva a cabo bajo la nueva ley electoral de Texas, que hizo cambios significativos en los procedimientos de votación en el estado.

Los tejanos pudieron votar anticipadamente del 14 al 25 de febrero, y algunos fueron elegibles para enviar sus boletas por correo.

Los principales líderes republicanos en todo el estado enfrentan desafíos de reelección por parte de otros republicanos, mientras que los candidatos legislativos estatales y del Congreso se enfrentan con los mapas políticos rediseñados para favorecer al Partido Republicano en el estado.

Texas, que ganó dos distritos electorales en la redistribución de distritos, será un punto focal para los dos partidos principales en su lucha por el control del Congreso el próximo 8 de noviembre.

Más votantes latinos en Texas

Texas celebra sus primarias con uno de cuatro votantes de origen latino y un alza en aspirantes políticos hispanos, entre ellos una abogada progresista que reta de nuevo al congresista demócrata Henry Cuéllar, una institución en un importante distrito fronterizo con México.

Republicanos y demócratas tratan de conquistar el voto hispano en un estado con varios distritos reñidos y unos 4.2 millones de latinos registrados, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO, en inglés).

Es un sufragio también para calificar el trabajo de algunos funcionarios que buscan su reelección, empezando por el gobernador republicano Greg Abbott, el fiscal general Ken Paxton, y el congresista Henry Cuéllar, un líder político en Laredo considerado un demócrata conservador.

Radicalización electoral

Para el profesor de Historia y Estudios Latinos en Pomona College Miguel Tinker Salas, las primarias en Texas estarán marcadas por la “hiperpolarización” que existe en la política de Estados Unidos. Una tendencia en la que están incluidos los latinos.

“Hay un importante sector, especialmente en el sur de Texas, que se ha volcado hacia Trump, y eso puede incidir en esta elección”, subrayó el catedrático.

Añadió que la situación también se da del lado demócrata. Un ejemplo es la primaria por el Distrito 28, que representa Henry Cuéllar, que se enfrenta a la abogada de inmigración Jessica Cisneros y a otra latina, Tannya Benavides, afiliada a las coaliciones No Border Wall y Clean Air Laredo.

Cisneros ya había retado en 2020 a Cuéllar, quien le ganó la primaria por cerca de 4 puntos porcentuales.

Pero la balanza este año podría cambiar tras la investigación del FBI a Cuéllar relacionada con negocios de empresarios estadounidenses con Azerbaiyán.

Y más candidatos latinos

Del lado republicano siete aspirantes se presentaron a la primaria conservadora por el Distrito 28, cuatro de ellos hispanos; una muestra de que más aspirantes latinos se están animando a entrar en el escenario político.

El demócrata, John Lira, que quiere representar el Distrito 23, actualmente en manos del republicano Tony Gonzales, aseguró que una parte importante de su campaña se basa en el hecho de que es latino. “Este es un distrito de mayoría hispana, soy la cuarta generación tejana, y estoy conectado con la cultura y las necesidades de este distrito”, dice con orgullo.

Lira, que se presenta contra Priscilla Golden por la primaria demócrata, advierte que desde ya está preparado para disputar la contienda contra el ganador republicano, y cambiar la retórica en inmigración planteada por Gonzales, que se enfrenta contra dos aspirantes, ambas son latinas.

Además, el hispano busca concentrarse en la protección de las áreas rurales del distrito que comparte cerca de 100 millas con México.

Te puede interesar:

Texas celebra elecciones primarias con más votantes y candidatos latinos

Demandan a Texas por disminuir el voto latino en sus nuevos mapas electorales

El Senado de Texas aprueba una de las leyes sobre el derecho al voto más restrictivas de EE.UU.

En esta nota

Elecciones 2022 Elecciones en Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain