Congreso otorga aprobación final para convertir el linchamiento en un crimen de odio con Ley Antilinchamiento Emmett Till
El proyecto de ley es llamado Emmett Till, quien con tan solo 14 años fue brutalmente asesinado en un ataque racista en Mississippi en el año 1955
El Senado de Estados Unidos aprobó la Ley Antilinchamiento Emmet Tiil de 2022 este lunes en la noche por unanimidad. La legislación, que convertiría el linchamiento en un crimen de odio federal, solo faltaría ser firmado por el presidente Joe Biden.
El proyecto de ley fue aprobada por la Cámara de Representantes la semana pasada con una votación de 442 contra 3. La aceptación de este estatuto es buscado desde hace tiempo por los defensores, que han trabajado por años para asegurar el consentimiento en el Congreso.
“Después de más de 200 intentos fallidos de prohibir el linchamiento, el Congreso finalmente está logrando tomar la acción que se esperaba desde hace mucho tiempo al aprobar la Ley contra los linchamientos Emmett Till. Aleluya. Hace mucho que se debe”, dijo el líder de la mayoría, Chuck Schumer, en declaraciones en el Senado tras la aprobación del proyecto de ley.
Según un senador demócrata de Nueva York, la tardanza de la aprobación de este estatuto es una “mancha amarga” para el país.
“La primera legislación contra los linchamientos se introdujo hace un siglo, y después de tanto tiempo, el Senado finalmente ha abordado uno de los elementos más vergonzosos del pasado de esta nación al convertir el linchamiento en un delito federal“, dijo.
El proyecto de ley es llamado Emmett Till, quien con tan solo 14 años fue brutalmente asesinado en un ataque racista en Mississippi en el año 1955, un hecho que llamó la atención de la nación norteamericana sobre las atrocidades y la violencia desmesurada que vivían las personas de color y que se convirtió en un grito de guerra de los derechos civiles.
“Es un importante paso adelante a medida que continuamos el trabajo de confrontar el pasado de nuestra nación en la búsqueda de un futuro más brillante y más justo”, dijo Schumer, y agregó que espera que Biden promulgue “rápidamente” el proyecto de ley.
Lea también:
- Cámara de Representantes trabaja en proyecto de ley para prohibir las importaciones de petróleo ruso
- Mujeres y jóvenes hispanos son los que más apoyan el derecho al aborto sin límites