AMLO reitera que el precio de los combustibles no subirá por lo que pide a los mexicanos no preocuparse
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no subirá el precio de los combustibles en México pese a la situación que se vive en Ucrania y debido a que el país está alcanzando la autosuficiencia energética
Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el precio de los combustibles en México no subirá pese a la situación que se vive en el mundo por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“La buena noticia es que no van a aumentar los precios de los combustibles, ni las gasolinas, ni el diésel. También se va a mantener el mismo precio de la energía eléctrica”, aseguró.
“Es importante que se sepa por qué, a diferencia de otros países, podemos mantener precios bajos en los combustibles”, dijo.
Ante la preocupación de algunos sectores por el aumento de las gasolinas en países como Estados Unidos, el presidente prometió mantener los precios estables por lo que “no debe haber preocupación” entre los mexicanos.
“Decirle a los mexicanos que no debe haber preocupación, que vamos a sostener los precios de los combustibles, porque se ha actuado bien con esta política”, afirmó.
El mandatario mexicano argumentó que la estabilidad en los precios de las gasolinas se debe a que el país es productor de petróleo y está alcanzando la autosuficiencia energética.
“Producimos petróleo, no todos los países en el mundo producen petróleo. De todos los países, alrededor de 20 de más de 200. Nosotros tenemos la fortuna de tener esta materia prima y ahora por el conflicto y la guerra en Ucrania y todas las medidas que se están tomando, como castigo a Rusia, el decidir no comprar petróleo ruso, no comprar gas, ha tenido un impacto en los precios”, afirmó.
“Esto ha llevado a que el crudo aumente, ya rebasa los 100 dólares por barril y nosotros estamos exportando crudo y nos está generando un excedente. Ese excedente nos permite transferir o aplicar un subsidio para que no aumenten los precios de la gasolina y el diésel”, argumentó.
La autosuficiencia energética que se está alcanzando, explicó López Obrador, se debe, entre otras cosas, a la rehabilitación de las refinerías, la construcción de Dos Bocas, en Tabasco, así como la reciente adquisición de Deer Park en Houston, Texas.
“Lo segundo es que ya somos más autosuficientes, porque desde que llegamos nos dedicamos a rescatar a Pemex. Tuvimos la suerte de encontrar nuevos yacimientos, tenemos reservas suficientes y estamos perforando, ya no se está cayendo la producción, al contrario, estamos recuperando, ya tenemos más petróleo crudo”, mencionó.
“Al mismo tiempo, se inició la rehabilitación de las refinerías, hemos invertido más de 30 mil millones de pesos en rehabilitar las refinerías, nos ha permitido aumentar la capacidad de refinación y, como se compró Deer Park a Shell, ya tenemos producción suficiente. Una vez que tengamos Dos Bocas y la coquizadora de Tula, ya vamos a alcanzar la autosuficiencia. Si sumamos Deer Park, en diésel, ya somos autosuficientes, eso es lo que hemos logrado con la nueva política”, destacó.
Andrés Manuel López Obrador advirtió que no habrá un precio máximo para las gasolinas como ocurre con el gas LP, pero si se realizarán operativos permanentes por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, organismo del gobierno mexicano encargado en vigilar que se respeten los precios de productos y servicios.
“Hasta ahora se ha mantenido el precio, algunas empresas se están pasando de rosca, pero hay vigilancia y se está supervisando, no sólo que no incrementen el precio, porque hay quienes abusan con ganancias hasta de 4 o 5 pesos por litro que es un abuso”, comentó.
“Sí, estamos haciendo vigilancias y supervisiones con la PROFECO y también que den litros completos. Son algunas empresas, no la mayoría de las gasolineras o gasolinerías que se están portando muy bien y que ojalá que sigan así. Y no queramos tener gasolineras como el caso del gas que sí está el gas bienestar, ¿no?, confiamos en que vamos a tener el control (de los precios de las gasolinas)”, aseveró.
El presidente tabasqueño acusó a los opositores a su gobierno de intentar condicionar el aval a la reforma eléctrica y que no se realizara la compra de la refinería de Deer Park en Texas.
“Y saben que los que presionaban más para que no se adquiriera la refinería eran nuestros adversarios mexicanos, que siempre apuestan a ponernos el pie, a que nos caigamos, que tengamos dificultades, pero salió adelante. Querían condicionar, ese era el deseo, lo de la autorización, a que se modificara el proyecto de reforma eléctrica”, compartió.
López Obrador aprovechó su conferencia mañanera para agradecer nuevamente al gobierno de Joe Biden el que haya autorizado la compra-venta de la refinería de Texas.
“Agradecemos a Estados Unidos porque nos autorizó la compra de la refinería. Tuvimos esa visión de comprar en su momento esta refinería, hubieron presiones, desde luego, como siempre”, sentenció.
Este jueves 10 de marzo de 2022, el precio de la gasolina “Magna” en México se mantuvo en promedio de $21 pesos (1 dólar por litro), mientras que la Premium fue de $23 pesos (1.10 dólar por litro).
Te puede interesar:
– AMLO descarta aumento de precios en gasolinas y energía eléctrica por crisis en Ucrania
– AMLO llama a la no violencia y “moralizar” al país tras trifulca en el estadio de fútbol de Querétaro
– AMLO celebra que Joe Biden reafirmara su “compromiso” con una Reforma Migratoria