Florida avanza contra inmigrantes con ley aprobada por el Congreso impulsada por Ron DeSantis

Beneficiarios de TPS, indocumentados sin protección alguna y otros tipos de inmigrantes enfrentarán duras condiciones en Florida con la nueva ley aprobada en el Congreso, la cual fue impulsada por el gobernador Ron DeSantis, por lo que sólo requiere su firma para implementarla

El gobernador republicano Ron DeSantis facilitará las acciones de ICE en Florida.

El gobernador republicano Ron DeSantis facilitará las acciones de ICE en Florida. Crédito: ICE | Getty Images

La situación de inmigrantes indocumentados e incluso aquellos con Estatus de Protección Temporal (TSP), se complicará seriamente en Florida, luego de que la Cámara de Representantes aprobara una reforma impulsada por el gobernador republicano Ron DeSantis.

La ley, según ha justificado DeSantis, es una respuesta a las políticas migratorias del Gobierno del presidente Joe Biden, a quien acusa de permitir “oleadas de indocumentados” en el país y llevarlos a Florida.

La norma prohibiría a las compañías de transporte, incluidas las aerolíneas, hacer negocios con el estado si reciben pagos del Gobierno federal para trasladar a esta región inmigrantes indocumentados, además de mejorar la relación de agencias locales con la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La Cámara aprobó este miércoles con 77 votos a favor y 44 en el proyecto de ley anunciado por DeSantis en diciembre pasado.

El republicano se ha mostrado como uno de los gobernadores más críticos con las políticas de Biden, especialmente en materia de inmigración y en las medidas para combatir la pandemia del coronavirus, y algunas de ellas llegaron a los tribunales con demandas presentadas por las autoridades de Florida.

El gobernador de Florida se ha caracterizado por seguir el estilo y rumbo del que es considerado su mentor, el expresidente Donald Trump, y suena como posible aspirante a la nominación republicana a la Casa Blanca en próximas elecciones presidenciales.

Este proyecto de ley ampliaría además la definición de “política de santuario” para evitar que se limite o prohíba que las policías locales proporcionen información migratoria a las autoridades federales, que tienen la competencia exclusiva en esta materia.

Las agencias del orden que operan centros de detención deberán firmar un acuerdo con ICE para participar en el programa 287(g), por el que agentes locales realizan funciones de aplicación de la ley de inmigración.

La Coalición Americana de Empresarios por la Inmigración (ABIC) condenó hoy la aprobación de la medida, que “crea miedo e incertidumbre para una amplia gama de inmigrantes en Florida, incluidos los niños”.

Este proyecto de ley, apuntó ABIC, forma parte de una serie de medidas que DeSantis ha “diseñado trágicamente para librar a Florida de menores no acompañados y otros inmigrantes“, incluida una orden ejecutiva para bloquear las renovaciones de licencias de refugios para niños inmigrantes.

“La mentira de las acciones del gobernador, sostenida por la Legislatura estatal, es promover las ambiciones políticas de DeSantis usando dólares de los contribuyentes mientras todos los días los floridanos y los empleadores pagan el precio de su crueldad”, dijo Mike Fernández, presidente de MBF Healthcare y copresidente de ABIC Action.

Con información de EFE

En esta nota

Florida Ron DeSantis tps

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain