Gallos Blancos de Querétaro: Una historia manchada de presuntas vinculaciones con narcos y delitos fiscales
Han sido al menos cinco las investigaciones que han realizado las autoridades mexicanas por delitos como lavado de dinero y vinculaciones con narcos colombianos
Durante los últimos 20 años el equipo de los Gallos Blancos de Querétaro se han visto envueltos en múltiples polémicas que han terminado en investigaciones por parte de las autoridades mexicanas.
Y es que el club de primera división del fútbol mexicano ha tenido supuestos vínculos con el narcotráfico y otros delitos financieros como el lavado dinero, tal como indicó la agencia Reforma en un reportaje.
Durante el 2002, los empresarios Jorge y Alejandro Vásquez Mellado compraron el club con la Caja Libertad. Sin embargo, uno de los participes de esa sociedad financiara terminó siendo investigado por la justicia, pues al parecer, el equipo le fue comprado a un narcotraficante, reseñó Reforma.
Unos meses más tarde, se conoció que la liquidación de varios futbolistas, que fueron despedidos tras la compra del equipo, estuvo a cargo de un ciudadano colombiano identificado como Paul Solórzano Lozano , conocido bajo el alias de Giovani de Ávila.
Este hombre es un presunto lavador de dinero, y se presume que usaba el equipo como fachada para blanquear fondos de proveniencia desconocida.
De hecho, en 2014 la Procuraduría General de la República inició una averiguación contra Solórzano Lozado tras figurar como supuesto promotor de futbolistas, y estaba directamente ligado a los Gallos Blancos.
Las averiguaciones arrojaron que Solórzano fungía como la conexión entre la promotora internacional Fut Soccer, perteneciente al empresario Guillermo Lara, y Jorge Mario Ríos Laverde, conocido bajo el alias de “El Negro”, y quien eran en ese entonces uno de los narcotraficantes colombianos más relevantes para la DEA.
Pero no todo queda allí, pues también se reveló que el colombiano tenía su empresa de nombre “Mivanni Sport Events” en la localidad de Jurica, Querétaro, indicó Reforma.
Igual en 2014 los Gallos Blancos, que para ese entonces era propiedad de Amado Yépez, fue intervenido por la Hacienda Pública, y posteriormente el equipo fue acusado de formar parte de una presunta organización de lavado de dinero, en la que también figuran los casinos Big Bola, Oceanografía y Caja Libertad Servicios.
Le puede interesar: