Cómo aplicar a la Licencia por Maternidad Paga en California

En el estado de California, las mujeres embarazadas o aquellas que acaban de dar a luz pueden solicitar un permiso familiar pagado para madres

ropa maternidad

En los primeros días de postparto, debes sentirte cómoda y segura para tu recuperación Crédito: Shutterstock

Destinado a trabajadores enfermos o a quienes se han convertido en padres recientemente, el Permiso Familiar Pagado (PFL, por sus siglas en inglés) es un beneficio que otorga el Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD) de California. Además de ser concedido a padres biológicos ?con la intención de fortalecer el vínculo familiar? también se extiende a padres adoptivos o de crianza temporal y a madres, ya sea que se encuentren embarazadas o que hayan dado a luz. En este último caso, el estado contempla algunos pasos necesarios para poder solicitarlo en cualquiera de las dos situaciones.

¿Cómo solicitar el PFL por maternidad?

Del mismo modo que se solicita para el resto de los casos, el EDD de California ofrece tres modalidades para presentar el PFL por maternidad, ya sea antes del parto o después de él:

1. En línea, a través del formulario de aplicación dispuesto en el sitio web oficial del EDD. También a través del sistema SDI Online, relacionado con el Seguro Estatal de Incapacidad. Este sistema representa la forma más fácil y rápida para llevar a cabo este tipo de solicitudes y solo exige que el solicitante se registre en cualquier momento —durante las 24 horas del día— en los Programas de Beneficios Online (BPO) de la siguiente manera:

a.) Visitar la página oficial de los BPO y seleccionar Registrarse para crear una cuenta.

Captura de pantalla del sitio web oficial del Departamento para el Desarrollo del Empleo de California.
Captura de pantalla del sitio web oficial del Departamento para el Desarrollo del Empleo de California. Crédito: EDD | Cortesía

b.) Aceptar los Términos y condiciones.

Captura de pantalla del sitio web oficial del Departamento para el Desarrollo del Empleo de California.
Captura de pantalla del sitio web oficial del Departamento para el Desarrollo del Empleo de California. Crédito: EDD | Cortesía

c.) Proporcionar una dirección de correo electrónico que sea actual y se utilice.
d.) Establecer una contraseña que contenga entre 8 y 20 caracteres.
e.) Establecer las preguntas de seguridad, elegir las respuestas y seleccionar una imagen y una frase de seguridad.

Captura de pantalla del sitio web oficial del Departamento para el Desarrollo del Empleo de California.
Captura de pantalla del sitio web oficial del Departamento para el Desarrollo del Empleo de California. Crédito: EDD | Cortesía

Luego, el solicitante recibe un correo electrónico con un enlace para completar el registro y continuar con el proceso de solicitud.

2. Por correo, llamando primero al 1-877-238-4373 o al 1-877-238-4373 para obtener el formulario impreso o también visitando Online Forms and Publications. Este formulario también se puede obtener a través del empleador/médico o visitando una oficina del Seguro Estatal de Incapacidad.

Sea cual sea la modalidad que se elija, completar el formulario con los siguientes datos obligatorios:

1. Primer nombre y apellido.
2. Nombre de la compañía, número de teléfono y dirección postal del empleador más reciente (tal como aparece en su talón de cheque o Formulario W-2).
3. Última fecha en la que ejerció labores, también las horas que trabajó.

En el caso específico de la modalidad postal, el EDD recomienda llenar el formulario cuidadosamente usando solo tinta negra y poniendo especial atención para que las palabras escritas se lean claramente. Cuando se solicita el PFL por maternidad, es importante que se tramite dentro de los primeros 41 días luego de ausentarse del trabajo. También es importante hacer una y solo una solicitud. El trámite suele retrasarse cuando el EDD recibe varios formularios de una misma persona.

Una vez procesada la solicitud, el mismo EDD se encargará de informar al empleador para que conceda el beneficio a la madre que ha resultado elegible.

¿Cómo saber si soy elegible?

Toda madre que desee solicitar el PFL debe cumplir con una serie de criterios para resultar elegible. Esto garantizará que la solicitud sea aprobada y que pueda gozar de este beneficio mientras disfruta de su maternidad. De acuerdo con el EDD, tales criterios son los siguientes:

1. Haber tenido un hijo en los últimos 12 meses por medio de un parto.

2. Haber hecho contribuciones al Seguro Estatal de Incapacidad (indicado como “CASDI” en los talones de cheques) en los últimos 5 a 18 meses.

3. No haber tomado el máximo de 8 semanas del PFL en los últimos 12 meses.

También te puede interesar:
Paso a paso, cuáles son los programas de ayuda para pago de la renta en California
Programa de Descuentos para Internet (ACP): cómo aplicar para recibir ayuda para pagar por tu conexión
Cómo encontrar el monto del tercer el cheque de estímulo para calcular el Crédito de recuperación de reembolso de 2021

En esta nota

maternidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain