Estados Unidos no lanzará un ataque militar contra Rusia, a menos que la invasión de Ucrania sea declarada genocidio, dijo mayor retirado del ejército de EE.UU.
John Spencer, comandante retirado del ejército, consideró que Estados Unidos y la OTAN no enfrentarán militarmente a los rusos y que los ucranianos sólo pueden esperar a que la economía rusa colapse por completo a causa de las sanciones
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN no atacarán Rusia por su invasión de Ucrania, a menos que se considere que Vladimir Putin ha cometido un “acto genocida”, señaló un experto ex militar.
John Spencer, comandante retirado del ejército de EE.UU., dijo al diario británico The Sun que se necesitaría un “crimen de guerra atroz” y un consenso internacional de que Putin había llegado “demasiado lejos” antes de que otra nación interviniera militarmente en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Cuando la invasión entra en su tercera semana, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha suplicado a los líderes occidentales que implementen una “zona de exclusión aérea” sobre Ucrania para poner fin a los ataques aéreos implacables y los bombardeos casi constantes de Rusia.
Hasta ahora, EE.UU. y la OTAN han negado la solicitud de Zelensky, insistiendo en que hacer cumplir tal restricción les obligaría a derribar aviones rusos, lo que los llevaría a un conflicto directo con Rusia.
Spencer dijo que es muy poco probable que algún país acepte implementar la zona de exclusión aérea o poner “botas en el suelo” en Ucrania a menos que la invasión de Putin sea declarada un genocidio.
“Para que cualquier país envíe combatientes en Ucrania, creo que se necesitaría un crimen de guerra atroz y algún tipo de acuerdo internacional de que Putin ha ido demasiado lejos”, dijo.
“Estoy hablando de genocidio. Creo que, en mi opinión personal, se necesitaría una atrocidad horrible de su parte antes de que veamos algún tipo de intervención militar externa”.
Zelensky ya acusó a Rusia de genocidio, criticando el bombardeo dirigido por Putin hacia un hospital infantil y una sala de maternidad en Mariúpol el miércoles como un “crimen de guerra” después de que tres personas, incluido un niño pequeño, murieran.
En un mensaje de Telegram, Zelensky acusó a la OTAN de “perder humanidad” por no responder al bombardeo.
“Ataque directo de las tropas rusas hacia un hospital de maternidad. La gente, los niños están bajo los escombros”, dijo. “¡Atroz! ¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror?”
En un mensaje posterior, Zelensky calificó el ataque de “prueba final de que se está produciendo un genocidio de ucranianos”.
Sin un final inmediato del conflicto a la vista, Spencer dijo que teme que la destrucción en Ucrania sea “horrible”, estimando que las víctimas civiles llegarán a decenas de miles.
“Vas a ver franjas de tierra aplanadas en una escala de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Spencer. “Simplemente creo que el número de víctimas civiles aumentará exponencialmente, a diferencia de lo que hemos visto en los tiempos modernos”.
La artillería y los cohetes rusos han estado atacando la ciudad capital de Kiev y las otras ciudades importantes como Járkov, Mariúpol y Chernihiv, a un ritmo creciente en los últimos días.
Las autoridades en Mariúpol dicen que casi 1,200 personas han muerto durante los días de bombardeos en la ciudad portuaria que, según se informa, está rodeada por las fuerzas rusas.
Los voluntarios fueron fotografiados enterrando a los muertos en una fosa común de 25 metros de largo en uno de los antiguos cementerios de la ciudad.
A medida que continúa la lucha, Rusia se encuentra cada vez más aislada en el escenario político mundial, con su economía hundida en el caos debido a una serie de duras sanciones impuestas por los líderes occidentales.
El presidente Joe Biden anunció el martes que su administración prohibirá indefinidamente las importaciones de energía rusa.
Grandes empresas occidentales como Apple, McDonald’s y Coca-Cola también han dejado de operar en suelo ruso desde entonces.
Según los informes, Putin fue informado a principios de esta semana que la economía de Rusia podría colapsar por completo para el verano, si no antes.
Spencer sugirió que las fuerzas ucranianas simplemente tendrían que “resistir” hasta ese momento y concentrarse en “no perder”, porque “no perder es ganar”.
“Creo que todas las cosas diferentes que se están haciendo contra Rusia tendrán un efecto combinado”, dijo.
“Se trata simplemente de que los ucranianos resistan todas esas cosas, que estas sanciones internacionales afecten a la economía rusa, el colapso de las fuerzas militares mal equipadas que se han desplegado en Ucrania y cualquier posible levantamiento político dentro de Ucrania.
“Como dije, no perder es ganar”, agregó Spencer.
“Vemos a Putin enfrentando la resistencia de los oligarcas. Todo eso se debe a que los ucranianos se resisten a Rusia y les impiden lograr militarmente lo que quieren hacer”.
Leer más
* Rusia acusada de ‘terrorismo nuclear’ después de bombardear reactor en nuevos ataques contra Járkov
* Conversaciones entre Ucrania y Rusia se estancan, mientras convoy de tanques de Putin prepara asalto contra Kiev
* Ejército de Ucrania, ampliamente superado en armas y tropas, inflige pérdidas a fuerzas rusas más poderosas