Biden firma una ley de presupuesto masiva que dedica miles de millones a la ayuda a Ucrania
El presidente Joe Biden firmó la ley de presupuesto para mantener el gobierno en funcionamiento hasta septiembre y enviar $13,6 mil millones en ayuda a Ucrania
El presidente Joe Biden promulgó el martes una ley de presupuesto federal de $1.5 billones de dólares que mantiene al gobierno en funcionamiento hasta septiembre y que incluye $13.6 mil millones de dólares en nueva ayuda a Ucrania y dijo durante una ceremonia de firma que la nueva asistencia muestra que Estados Unidos “se está moviendo con urgencia para aumentar aún más el apoyo al valiente pueblo de Ucrania mientras defienden su país”.
“Hoy le mostramos nuevamente al pueblo estadounidense que como país podemos unirnos, como demócratas, republicanos e independientes, y hacer grandes cosas; que nuestra democracia puede cumplir… y superar a las autocracias, y que no hay nada que no podamos hacer cuando lo hacemos juntos en Estados Unidos de América”, dijo Biden a una audiencia de legisladores en la Casa Blanca.
El presidente Biden se refirió a que el presupuesto federal aprobó fondos para la prevención del delito y la aplicación de la ley: “La respuesta no es abandonar nuestras calles, o elegir entre seguridad e igualdad de justicia. Y en el proyecto de ley de financiamiento del gobierno bipartidista, no lo hacemos. Este presupuesto invierte en la capacidad de aplicación de la ley federal y subvenciones para programas de prevención del delito y aplicación de la ley estatales y locales”.
Ayuda para Ucrania
Biden dijo que la guerra de Rusia en Ucrania , “ha unido a personas de todo Estados Unidos, ha unido a nuestros dos partidos en el Congreso y ha unido al mundo amante de la libertad para actuar con urgencia y resolver lo que estamos haciendo en este momento, que me dieron la capacidad de hacer .”
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunciará un discurso ante el Congreso el miércoles, donde es probable que renueve sus pedidos de medidas como una zona de exclusión aérea y solicite ayuda para adquirir aviones de combate, medidas que Biden rechazó anteriormente. Y más tarde el miércoles, se espera que Biden detalle la asistencia de Estados Unidos a Ucrania en declaraciones.
Sin dinero de COVID-19
Se eliminaron miles de millones de dólares en fondos de COVID-19 del paquete del presupuesto federal horas después de su presentación el miércoles, después de una revuelta de los demócratas de la Cámara de Representantes, frustrados por los planes para retirar el dinero del alivio por la pandemmia de coronavirus ya asignado a los estados.
La Casa Blanca había pedido $22,500 millones de dólares para vacunas y tratamiento, pero eso se redujo durante las conversaciones a $15,600 millones de dólares y finalmente se redujo por completo cuando los demócratas de base se rebelaron contra los recortes propuestos en la ayuda estatal para pagar los nuevos gastos.
Se espera que los líderes del Congreso establezcan una votación sobre otra medida de financiación de COVID-19 sin las discrepancias que recibió en la Cámara de Representantes en los próximos días. Pero su aprobación en el Senado está lejos de ser segura.
Con información de CNN, CNBC y POLITICO
Te puede interesar:
– Biden viajará a Europa para reunión de emergencia de la OTAN por invasión de Ucrania
– Estados Unidos negocia con China ante reportes de cercanía con Rusia tras invasión de Ucrania