Carolina del Sur ahora puede llevar a cabo ejecuciones con pelotones de fusilamiento
La legislación entró en vigencia en el mes de mayo de 2021, haciendo que el principal método de ejecución sea la silla eléctrica, sin embargo, los reclusos pueden elegir entre un pelotón de fusilamiento o una inyección letal, si esta última está disponible
El Departamento Correccional de Carolina del Sur (SCSC), informó al fiscal general Alan Wilson que están preparados para llevar a cabo ejecuciones por fusilamiento de acuerdo a las leyes del estado, rezaba en un comunicado de prensa.
La legislación entró en vigencia en el mes de mayo de 2021, haciendo que el principal método de ejecución sea la silla eléctrica, sin embargo, los reclusos pueden elegir entre un pelotón de fusilamiento o una inyección letal, si esta última está disponible.
Así que el Centro de Pena Capital en la Institución Correccional de Broad River fue acondicionado para tener la capacidad para realizar las ejecuciones por fusilamiento, como exige la ley de Carolina del Sur, dice el comunicado.
En el lugar, se añadió una silla de ejecución en la esquina de la habitación, lejos de la silla eléctrica, de casi 110 años, que no se puede mover, y se colocó un vidrio a prueba de balas entre la cámara de muerte y la sala de testigos. La silla está frente a una pared.
Tres integrantes del pelotón de fusilamiento estarán detrás de la pared con sus respectivos rifles frente al criminal por medio de una abertura que les permitirá realizar los disparos. Los rifles y la apertura no serán visibles para la sala de testigos. Los tres rifles estarán cargados con balas reales, asegura el comunicado.
Por su parte, los testigos solo podrán observar el perfil del lado derecho del interno. El presidiario estará ataviado con el uniforme del centro penitenciario y tendrá derecho a dar sus últimas palabras.
Asimismo, el convicto será amarrado a una silla con una capucha sobre su cabeza. Se pondrá un blanco en el corazón donde el trío de ejecutores deberá apuntar tras la orden del alcaide.
El comunicado determina que un médico especialista dará la fe de que el recluso falleció, declarándolo como muerto y luego se correrá una cortina y se escoltarán a los testigos fuera de la sala.
Los integrantes del pelotón de fusilamiento serán empleados voluntarios del Departamento Correccional de Carolina del Sur y deberán cumplir con algunos requisitos para llevar a cabo esta labor.
En la actualidad no hay ejecuciones en el estado de Carolina del Sur, se detuvieron hasta que el estado pudo acondicionar la opción del pelotón de fusilamiento, la cual tuvo un costo de 53,600 dólares.
Hasta el momento hay 35 reclusos en el corredor de la muerte a la espera de sus respectivas ejecuciones.
Lea también:
- Tres sospechosos acusados de asesinato por matar a tiros al guardia de seguridad Kevin Nishita
- Video muestra como un hombre murió tras ser inmovilizado por la policía de California
- Operadora de puente levadizo acusada de homicidio involuntario por la muerte de una mujer que cayó cuando se abrió el puente en Florida