El plan de la Agencia Internacional de Energía para reducir la demanda mundial del petróleo
La Agencia detalló una serie de recomendaciones para reducir la demanda de petróleo y compensar la temida pérdida de casi un tercio de la producción mundial que está a cargo de Rusia
La Agencia Internacional de Energía (IEA, en inglés) advirtió el viernes a los gobiernos de todo el mundo que deben tomar medidas drásticas para reducir la demanda de petróleo frente a una potencial crisis energética global causada por la invasión de Rusia a Ucrania.
En su anuncio, la IEA detalló un plan de emergencia que los países pueden seguir para reducir la demanda de petróleo.
Estas recomendaciones para economías avanzadas como Estados Unidos y la Unión Europea apuntarían a compensar la temida pérdida de casi un tercio de la producción petrolera de Rusia debido a las sanciones impuestas a Moscú.
“Como resultado de la atroz agresión de Rusia contra Ucrania, el mundo bien podría estar enfrentando su mayor impacto en el suministro de petróleo en décadas, con enormes implicaciones para nuestras economías y sociedades”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un comunicado.
La agencia señaló que las propuestas reflejan el reconocimiento de que el mundo tiene pocas opciones realistas para reemplazar rápidamente los suministros de petróleo de Rusia, el segundo productor de petróleo del mundo en 2021.
Estas son algunas de las recomendaciones:
– Reducir los límites de velocidad en las carreteras en al menos 6 millas por hora
– Trabajar desde casa hasta tres días a la semana cuando sea posible
– Domingos sin automóviles en las ciudades
– Aumentar el uso compartido de automóviles
– Usar trenes nocturnos y de alta velocidad en lugar de aviones
– Evitar los viajes aéreos de negocios cuando sea posible
– Incentivar el caminar, andar en bicicleta y el transporte público
Si se implementan por completo, las medidas podrían reducir la demanda mundial de petróleo en 2.7 millones de barriles por día dentro de cuatro meses y el impacto sería mayor si las economías emergentes como India y China las adoptaran en parte o en su totalidad.
Por el contrario, estas medidas de emergencia interrumpirían o incluso volverían más lenta la economía mundial, que sigue siendo en gran medida adicta a los combustibles fósiles, especialmente para el transporte.
También te puede interesar:
– Llegan ‘cazadores de gasolina’ barata a Tijuana para ahorrar casi $3 por galón
– El precio de la gasolina seguirá subiendo: Biden reconoce que la prohibición al petróleo ruso golpeará a los estadounidenses
– Rusia amaga con suspender el suministro de gas natural a países europeos