Whatsapp y Telegram en la guerra Rusia-Ucrania: cómo se usan para distribuir información

Las aplicaciones de mensajería se han convertido en un arma de doble filo al momento de intentar mantenerse informado de lo que sucede en la guerra entre Rusia y Ucrania debido al riesgo de la desinformación

WhatsApp Telegram

Existen muchas similitudes entre WhatsApp y Telegram a pesar de las diferencias Crédito: Dimitri Karastelev | Unsplash

En un conflicto armado mantenerse informado es un factor fundamental para poder tomar decisiones básicas como huir o no de un lugar para permanecer a resguardo. Este es precisamente el papel que han cumplido aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Desde el inicio de la invasión rusa, estas apps han servido a millones de ucranianos para poder mantenerse comunicados de manera segura gracias a su sistema de encriptación de mensajes, el cual evita que terceros puedan tener acceso a ellos.

Esto ha llevado a que expertos en ciberseguridad como Eva Galperin, directora de ciberseguridad de la Electronic Frontier Foundation, recomienden utilizar este tipo de aplicaciones ya que son un medio seguro para poder comunicarse sin el temor de que puedan ser intervenidas por el ejército ruso o sus servicios de inteligencia.

No obstante, Galperin aclara que si bien Telegram cuenta con la posibilidad de encriptar los mensajes esta función no se encuentra habilitada de manera predeterminada por lo que los usuarios pueden encontrarse en riesgo si no activan esta opción. Asimismo añade que las comunicaciones a través de los grupos y canales de Telegram pueden suponer un riesgo ya que estos no disponen del mismo nivel de encriptación que los chat personales.

“Si necesita estar absolutamente seguro de que Rusia no recibe tus comunicaciones o los metadatos de tus comunicaciones (como con quién estás hablando y cuándo estás hablando con ellos), Signal, WhatsApp e incluso Viber serían una mejora”, sostiene Galperin.

Añadió que desde el punto de vista de ciberseguridad, Telegram puede ser visto como una mina de oro para las autoridades rusas debido a la gran cantidad de información que pueden obtener de ella, tanto de ciudadanos rusos como ucranianos.

“Si te encuentras en Ucrania en este momento, proteger tus comunicaciones probablemente no sea una prioridad en este momento. Pero si estás haciendo periodismo independiente u organizando contra la guerra en Rusia, esto puede ser un riesgo suficiente para pasar a otra plataforma”, afirmó.

No obstante, estos comentarios son rechazados por parte del equipo de Telegram el cual explica que el cifrado de sus mensajes sí se encuentra activo de forma predeterminada. Además de esto apuntan que su sistema de cifrado está completamente documentado, lo que permite que terceros puedan verificar la integridad y seguridad de los mensajes enviados a través de la aplicación.

“Vale mencionar también que todo lo que está almacenado en los servidores de Telegram es cifrado de manera segura. Además, las claves de cifrado nunca son almacenadas junto a los datos que protegen. Como resultado, los datos no pueden ser descifrados”, explica Víctor Espinoza de Telegram Messenger.

Desinformación

Joshua Tucker, profesor de la Universidad de Nueva York experto en Rusia y temas ligados a la desinformación, señala que si bien algunas plataformas como Twitter y WhatsApp han hecho esfuerzos por evitar la propagación de información falsa a través de sus plataformas, es difícil medir el impacto de sus esfuerzos.

“Es realmente difícil saber qué está pasando en esas plataformas”, comentó.

Anteriormente uno de los focos de “propagación” más importantes de la desinformación era a través de mensajes personales en WhatsApp, pero es este caso es necesario considerar que Telegram podría haber desplazado a la plataforma de mensajería propiedad de Meta.

Esto debido a que en Telegram es posible crear chats grupales que tienen un límite de usuarios de hasta 200,000 personas, algo imposible de hacer en WhatsApp. Esta situación según los expertos crea un caldo de cultivo perfecto para que se diseminen noticias falsas, algo que puede resultar sumamente peligroso durante un conflicto armado como el que se desarrolla entre Rusia y Ucrania.

Esto también te puede interesar:
Por qué Telegram es más seguro que Whatsapp u otros servicios de mensajería
Cuán compatibles son Telegram y WhatsApp
Cómo utilizar los ajustes de privacidad de WhatsApp
Whatsapp lanzó un beta para escuchar audios mientras haces otras cosas en el teléfono

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Telegram WhatsApp
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain