Alarm: cómo es la app que desarrollaron científicos ucranianos para anticipar bombardeos

Esta aplicación permite que los ciudadanos ucranianos puedan encontrar refugio a tiempo cuando inician los bombardeos rusos y de esta forma salvar vidas

Bombardeos Ucrania

La aplicación notifica las alertas de bombardeo inminente para que las personas pueden encontrar refugio a tiempo Crédito: FADEL SENNA | AFP / Getty Images

Ajax Systems, una empresa de tecnología ucraniana, desarrolló una aplicación que alerta a los ciudadanos acerca de bombardeos inminentes por parte del ejército ruso. De acuerdo con la compañía la app cuenta con un tiempo de respuesta más rápido que el de las alarmas antiaéreas tradicionales que existen en las diversas ciudades del país.

Valentine Hrytsenko, responsable de marketing de Ajax Systems, informó que la app llamada “Alarm” ya ha sido descargada por al menos 4,000,000 de usuarios. Explica qué Alarm fue desarrollada a pocos días de que iniciara la invasión rusa a Ucrania.

El ejecutivo de la compañía añade que cuando existe conocimiento de ataques inminentes, un oficial del gobierno ucraniano es el responsable de omitir un botón que automáticamente envía la alerta a los usuarios en cuestión de segundos.

Como parte de las funcionalidades de Alarm, la aplicación también notifica a los usuarios cuando todo está despejado para que puedan abandonar los refugios antiaéreos con seguridad.

“La aplicación te alertará en voz alta sobre la alarma, incluso en el modo silencioso del teléfono inteligente. La aplicación no requiere registro, no recoge datos personales ni datos de geolocalización”, apuntan los desarrolladores en la tienda de aplicaciones de Android.

Añaden que el desarrollo de la aplicación fue posible gracias al trabajo conjunto entre Ajax Systems y el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania.

Cabe destacar que la aplicación se encuentra disponible tanto para usuarios de dispositivos iOS como de teléfonos Android. Esto tiene como objetivo poder proteger a la mayor cantidad de usuarios posibles ante los ataques.

Cifras publicadas por la Organización de Naciones Unidas apuntan que desde el inicio de la guerra en Ucrania han muerto más de 2,788 civiles producto de los enfrentamientos y los bombardeos rusos. Esto demuestra la importancia que una aplicación como Alarm puede llegar a tener para poder salvar vidas.

Cómo funciona la aplicación:

1. El operador de la administración estatal regional recibe una señal de alarma aérea.
2. El operador transmite inmediatamente la información al control remoto.
3. La aplicación envía una notificación de alerta a los usuarios que hayan seleccionado el área adecuada.
4. Tan pronto como el operador envía una señal de alarma, los usuarios de la aplicación reciben una notificación.

Esto también te puede interesar:
AeroScope: cómo funciona el sistema de detección de drones que está utilizando el ejército ruso en Ucrania
Misiles rusos hipersónicos Kinzhal: cuán letal es su tecnología realmente
Cómo funcionan los misiles termobáricos utilizados en Ucrania

En esta nota

bombardeo Conflicto Rusia Ucrania Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain