Según un nuevo estudio, las mujeres madres con título universitario no dejaron su trabajo durante la pandemia

Durante la pandemia, la educación fue un factor determinante para mantener o no el trabajo, asociado con la posibilidad de hacerlo desde casa. Los cierres afectaron en mayor medida a los trabajos presenciales, por lo tanto, a las personas con menos educación

Según un nuevo estudio, las mujeres madres con título universitario no dejaron su trabajo durante la pandemia

Las mujeres están igualando la brecha salarial mientras mantienen el mismo número de horas dedicada al cuidado de los niños y el hogar. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Un nuevo estudio revela que las mujeres que son madres y cuentan con un título universitario no fueron las más afectadas durante la pandemia de Covid-19, como se ha difundido popularmente.

Sin embargo, la frase sí es cierta para las mujeres que no tienen educación universitaria y cuyos trabajos estaban más relacionados con los servicios, en sectores como el restaurantero y las ventas minoritas.

La ola de desempleo que surgió durante la pandemia afectó en mayor medida a mujeres y hombres con poca educación, cuyos trabajos no podían realizarse desde casa, de acuerdo con un nuevo estudio denominado, “Comprender el impacto económico de COVID-19 en las mujeres”, realizado por la profesora de economía de Harvard, Claudia Goldin.

Las cifras encontradas por Goldin son más representativas de este fenómeno y muestran el comportamiento del mercado laboral desde este punto de vista.

Al menos, 60% de las mujeres, graduadas con un título universitario, mantuvieron sus trabajos durante el periodo más álgido de la pandemia, en mayo de 2020.

Por el contrario, solo el 25% de las mujeres sin un título universitario lograron mantener sus empleos en este mismo mes, de acuerdo con los resultados del estudio.

Goldin apunta que la diferencia entre las mujeres, con y sin estudios, no tenía que ver directamente con su capacidad laboral, sino con que las primeras realizaban trabajos que pudieron mudarse a casa, mientras que las segundas tenían trabajos que tuvieron que cerrar por la pandemia.

Este escenario se ha repetido en más de una ocasión durante los meses de pandemia en los que surge alguna nueva variante, que obliga a cerrar nuevamente los empleos relacionados con el servicio, tal como ocurrió con ómicron.

Con trabajo, pero también con más responsabilidad

Si bien las madres con educación universitaria lograron mantener sus trabajos durante los meses de la pandemia, este grupo de población también asumió nuevas responsabilidades en el hogar.

Con las escuelas y guarderías cerradas, las mujeres en casa asumieron los cuidados de niños y adultos mayores, en proporción mucho mayor a la de los hombres que permanecieron en casa.

Según el estudio, antes de la pandemia, las mujeres con educación y trabajo dedicaban 8.7 horas a la semana al cuidado de los niños, incluida la educación. Durante la pandemia esta cifra se duplicó a 17.3 horas a la semana.

Esta cifra se redujo nuevamente conforme las escuelas reabrieron y las mujeres regresaron al trabajo presencial, detalla la investigación.

“Muchas más madres y otras mujeres que son cuidadoras han estado estresadas, frustradas y ansiosas porque no dejaron sus trabajos, en comparación con las que se han visto obligadas a abandonar la fuerza laboral o reducir sus horas”, apuntó la profesora de Harvard.

También te puede interesar:
Nuevo estudio promueve ventajas de recibir a más trabajadores inmigrantes
Más de la mitad de los hombres desempleados en el rango de los 30 años en EE.UU. tienen antecedentes penales
Paso a paso, qué documentos deben presentar extranjeros no residentes en EE.UU. para declarar impuestos

En esta nota

Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain