Denver debe pagar $14 millones por fuerza excesiva durante protestas por George Floyd en 2020

El jurado otorgó $14 millones a los manifestantes por la muerte de George Floyd en Denver que alegaron que el departamento de policía usó fuerza excesiva

Protestas en Denver por la muerte de George Floyd

La policía usó gases lacrimógenos contra quienes protestaban por la muerte de George Floyd en Denver, el 30 de mayo de 2020. Crédito: Michael Ciaglo | Getty Images

Los jurados encontraron el viernes que la policía de Denver usó fuerza excesiva contra los manifestantes, violando sus derechos constitucionales, durante las manifestaciones por el asesinato de George Floyd hace dos años, ordenando a la ciudad de Denver, Colorado, pagar un total de $14 millones de dólares en daños a un grupo de 12 manifestantes que presentaron una demanda, según The Associated Press.

El jurado de dos hombres y seis mujeres, en su mayoría blancos y de todo Colorado, emitió su veredicto después de unas cuatro horas de deliberaciones. El veredicto siguió a tres semanas de testimonios y pruebas que incluyeron videos de incidentes entre la policía y los manifestantes.

Los abogados involucrados creen que este era el primer juicio en una demanda que desafiaba las tácticas de abuso policial y fuerza excesiva de los oficiales durante las protestas de 2020 que estallaron en todo el país por el asesinato policial de George Floyd y otras personas afroamericanas.

Los manifestantes que demandaron recibieron disparos o fueron golpeados con todo, desde gas pimienta hasta una bolsa de Kevlar llena de perdigones de plomo disparados con una escopeta.

Zach Packard, quien recibió un impacto de escopeta en la cabeza y terminó en la unidad de cuidados intensivos, recibió la mayor cantidad por daños: $3 millones de dólares.

Uno de los abogados de los manifestantes, Timothy Macdonald, instó a los miembros del jurado a enviar un mensaje a la policía en Denver y en otros lugares declarando responsable a la ciudad durante los argumentos finales.

“Con suerte, lo que los departamentos de policía sacarán de esto es que un jurado de ciudadanos comunes tome estos derechos muy en serio”, dijo, después del veredicto.

Los demandantes dijeron que las acciones de la policía de Denver violaron su derecho a la libertad de expresión y el derecho a ser protegidos de la fuerza irrazonable.

Los jurados encontraron violaciones de ambos derechos para 11 de los manifestantes y solo violaciones de la libertad de expresión para el otro.

Los demandantes afirmaron que la ciudad de Denver era responsable de las acciones de la policía a través de sus políticas, que incluyen otorgar a los oficiales una amplia discreción para usar lo que la policía llama dispositivos “menos letales”, no capacitar a los oficiales sobre ellos y no exigirles que usen sus cámaras corporales durante protestas para disuadirlos del uso indiscriminado de la fuerza.

Cinco policías de Denver han sido disciplinados por sus acciones durante las protestas, según el departamento.

Te puede interesar:

George Floyd | “No hay nada que celebrar”: 3 visiones sobre el racismo a un año de su muerte
Quién es Ben Crump, el “fiscal general de los afroamericanos” que ganó fama con los casos más notorios de brutalidad policial en EE.UU.
Qué es el “muro azul del silencio” de EE.UU. y por qué se “tambaleó” en el juicio por la muerte de George Floyd

En esta nota

Abuso Policial Denver Fuerza excesiva George Floyd

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain