Programa de Ayuda Hipotecaria de California: cómo aplicar para recibir ayuda de hasta $80,000 en el pago de tu hipoteca
A raíz de la pandemia, las personas con problemas para pagar hipotecas en el estado de California pueden resultar elegibles para recibir ayuda financiera
Derivado de la iniciativa federal Housing is Key (“la vivienda es clave”) el Programa de Rescate Hipotecario de California (California Mortgage Relief Program) está dirigido a todas aquellas personas que —a raíz de la pandemia por COVID-19— han tenido problemas para pagar su vivienda. A pesar de ser una alternativa estatal, este programa es financiado por el gobierno federal y resulta un gran alivio para quienes lo reciben, ya que la solicitud es gratuita y no exige que los beneficiarios repongan el dinero que obtienen a través de él.
No todas las personas son elegibles para este programa, pero el requisito básico que debe cumplir un solicitante es haber acumulado pagos atrasados y estar en peligro de perder su vivienda, incluso si ya recibe ayuda de otros programas similares.
¿Cómo inscribirse en el Programa de Rescate Hipotecario de California?
Como no todas las personas con problemas para pagar su casa son elegibles, es necesario que cada interesado en obtener ayuda de este programa realice una solicitud cumpliendo con los siguientes pasos:
1. Dirigirse a la página oficial del Programa de Rescate Hipotecario de California.
2. Hacer clic en “Comenzar” para llevar a cabo una solicitud.
3. El navegador redirigirá a la página de aplicaciones en línea, en la cual el solicitante deberá seleccionar la opción “Estoy atrasado en los pagos de la hipoteca”. La opción relacionada con “hipoteca inversa” está destinada solo a ciertos adultos mayores.
4. Se abrirá un cuestionario de aplicación que el solicitante debe responder por completo para poder solicitar ayuda a través de programa.
Si necesita asistencia para aplicar, la página sugiere consultar con un consejero de vivienda certificado a través del 1-800-569-4287.
¿Cuáles son los criterios de elegibilidad para poder solicitar este programa?
A pesar de estar dirigido a todos los californianos que tienen problemas con el pago de su vivienda hipotecada, el Programa de Rescate Hipotecario de California exige que cada solicitante cumpla todos y cada uno de los criterios de elegibilidad para poder recibir su beneficio, el cual puede ascender hasta $80,000:
1. El ingreso total familiar debe ser igual o menor al 100% del ingreso promedio del área correspondiente al condado donde el solicitante reside.
2. El solicitante debe tener al menos dos pagos retrasados anteriores al 27 de diciembre de 2021.
3. Debe poseer solo una vivienda para él y su familia.
4. Debe tener registro de problemas financieros a partir del 21 de enero de 2020 y esos problemas deben estar directamente relacionados con la pandemia por COVID-19.
También te puede interesar:
– Programa de Descuentos para Internet (ACP): cómo aplicar para recibir ayuda para pagar por tu conexión
– Cómo comenzar una queja ante la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor en EE.UU.
– Impuestos 2021: todas las ayudas fiscales que puedes solicitar con tu reembolso