Cuándo creen los especialistas que será rentable comprar una casa nueva
Las condiciones actuales del mercado han sacado del juego a muchos compradores de vivienda, principalmente a los de primera vez. Sin embargo, los especialistas consideran que es bueno prepararse para cuando el mercado se normalice
Comprar una casa no es un proceso sencillo y, generalmente, requiere que los compradores superen una curva de aprendizaje, para que entiendan las ofertas que se ajusten a su presupuesto y los procesos hipotecarios.
Lo primero que se debe saber es que este momento es particularmente negativo para los compradores de primera vez, pues las tasas hipotecarias se encuentran en niveles récord y los precios también, debido a una falta de oferta de vivienda.
Sin embargo, los especialistas no creen que esto será así por siempre, por lo que recomiendan prepararse en tanto el mercado vuelva a la normalidad.
Entienda su presupuesto para comprar
Una de las cosas que se debe saber es que cuando una acude por un préstamo hipotecario, el prestamista, por lo general, le ofrecerá más dinero del que puede pagar sin someter a demasiado estrés su presupuesto.
“Debe considerar que lo que un prestamista le permitirá pedir prestado no es necesariamente la misma cantidad que razonablemente puede pagar”, explica el planificador financiero, Eric Roberge, en un reporte para CNBC.
Cuando habla de un prestamista se refiere a un banco. Las instituciones financieras que prestan dinero para comprar vivienda nueva generalmente calcularán un préstamo basado en alrededor de 30% de su capacidad de pago mensual.
Sin embargo, Roberge aconseja a sus clientes que no tomen el 30%, sino que la base mensual de pago se quede dentro del 20% de los ingresos brutos mensuales.
Acostúmbrese a pagar, aunque todavía no tenga su hipoteca
Una buena decisión, que los futuros compradores pueden tomar, incluso antes de apostar por una propiedad, es simular que ya se está pagando la hipoteca, para comprobar las presiones a las que su presupuesto va a estar sometido.
“Les digo que, mientras están buscando casa, deben tratar de vivir como si ya estuvieran haciendo ese pago mayor”, dijo Brian Mercado, un CFP Financial en Los Ángeles a CNBC.
El experto dice que los ahorros adicionales que resulten de hacer este ejercicio pueden sumarse al pago inicial, y aliviar el impacto financiero que significa dar el paso de comprar una vivienda.
Piense en el futuro, no solamente para satisfacer el presente
Para la especialista de Campos Financial en Miami, Stephanie Campos, los compradores de primera vez deben considerar el futuro y no solo una solución inmediata a sus necesidades.
Campos sugiere que los compradores se pregunten si la casa que buscan comprar será suficiente para sus necesidades en los próximos 5 o 10 años.
Conozca sus opciones hipotecarias
Si se es un comprador de primera vez con un puntaje menor a 600 se recomienda buscar hipotecas respaldadas por la Federal Housing Administration (FHA).
Las hipotecas de la FHA están diseñadas para los compradores de primera vez que no pueden reunir el 20% de entrada inicial, ya que solo requieren de un 3.5% de arranque.
Sin embargo, estas hipotecas cuentan con tasas ligeramente más altas y algunos requisitos adicionales de pago.
Finalmente, la especialista recomienda a los compradores que soliciten varias cartas de precalificación de los prestamistas, por diferentes montos y para diferentes estrategias.
También te puede interesar:
– Incremento en las tasas de interés baja la demanda de refinanciamiento de la vivienda afectando a quienes buscan opciones asequibles
– Qué gastos está postergando la clase media estadounidense por la inflación
– Los 10 códigos postales más caros de Estados Unidos: más de la mitad se encuentran en California