Eric Smith es liberado luego de haber asesinado a un niño hace 28 años cuando tenía 13 años, su nombre vuelve a estar en los titulares

Tras pasar 28 años en prisión por el asesinato de un niño de 4 años al norte del estado de Nueva York, Eric Smith, un asesino convicto, fue liberado tras su undécima audiencia de libertad condicional

Nueva York Savona Libertad condicional asesinato

Smith dijo que anteriormente había sido víctima de acoso, por lo que admitió que se sintió bien estrangular a Derrick.  Crédito: Pixabay License | Pixabay

Tras pasar 28 años en prisión por el asesinato de un niño de 4 años al norte del estado de Nueva York, Eric Smith, un asesino convicto, fue liberado tras su undécima audiencia de libertad condicional.

En agosto de 1993, Smith, con 13 años de edad, atrajo a Derrick Robie, de 4 años, al bosque de Savona, Nueva York, donde estranguló y golpeó con piedras y luego abusó sexualmente del cuerpo del peque con un palo.

El entonces menor de edad fue declarado culpable de homicidio en segundo grado en 1994 y sentenciado de 9 años a cadena perpetua por la muerte de Robie.

En su undécima audiencia de la junta de libertad condicional en octubre de 2021, Smith, que ahora cuenta con 41 años, compareció y finalmente se le otorgó la libertad, luego de argumentar que era un hombre diferente y que ya no representaba un peligro para la sociedad.

Asimismo, Smith dio a conocer que estaba comprometido con una mujer que le había escrito en prisión, haciéndole preguntas sobre el sistema de justicia juvenil porque ella estudiaba derecho. Ambos se conocieron y se enamoraron.

Los padres del pequeño fallecido se opusieron a la liberación del hombre cada vez que comparecía ante el tribunal, que era cada dos años luego de que cumpliera los 21.

Aunque Smith era elegible para ser liberado en noviembre del año pasado, su excarcelación se retrasó hasta el mes de febrero de este año porque tomó meses para encontrar una casa donde vivir. Ahora vive en Queens, Nueva York.

Dorren Robie, la madre de Derrick, dijo al programa 48 horas de CBS, que ahora el asesino de su hijo está libre y que está preocupada por la seguridad de sus seres queridos.

“No dejo que ocupe espacio en mi cabeza”, dijo. “No me concentro en dónde está, qué está haciendo… porque no me importa. Mientras no esté cerca de amigos y familiares”.

El día del asesinato de Derrick

Recordó en la entrevista que el 2 de agosto de 1993, dejó a su hijo para que caminara solo por primera vez al campamento de verano, tan solo una cuadra de su casa en el pueblo de Savona.

“Me dio un beso y le dije: ‘Te amo'”, contó Doreen para 48 horas. Él dice: “Te amo, mamá”. Y se fue saltando de la acera.

Según su madre, Derrick era rubio y con cara de querubín, jugaba T-ball, era popular en la comunidad y era conocido como “el alcalde no oficial de Savona”.

En contraste, Smith era una década mayor que Derrick, y había sido acosado inclementemente por otros niños, haciendo que si enojo aumentara.

Al ver que Derrick estaba caminando solo, Smith se ofreció a llevarlo por un atajo al campamento de verano. Por el contrario, lo mató estrangulándolo y golpeándolo con piedras.

Los padres del niño reportaron la desaparición de Derrick poco tiempo después. En pocas horas, las autoridades hallaron su cadáver.

Mientras los funcionarios buscaban al asesino, una amiga de la familia de Eric Smith, le dijo a 48 Horas que notó al pre adolescente actuando extraño. En un momento la mujer recordó que Smith le preguntó qué ocurriría si el homicida es un niño. “Creo que necesitan ayuda psiquiátrica de verdad”. Y él [dijo], “Oh, está bien, ya sabes. Y se fue”, dijo.

La mujer llamó a la mamá de Eric y juntas lo llevaron a la policía. El investigador, John Hibsch, dijo que el niño aparentemente disfrutaba hablar sobre el asesinato de Derrick, pero al principio negó tener algo que ver.

A medida que avanzaba la entrevista, Smith hizo una confesión en presencia de su madre. “Lo siento, mamá. Lo siento. Maté a ese niño pequeño”, recordó su abuelo, que estaba allí.

Juzgado como adulto

En agosto de 1994, el niño fue juzgado como adulto y apareció en el tribunal con su suéter de Bugs Bunny gris. Fue declarado culpable de homicidio y condenado a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional.

Tras nueve años del asesinato de Derrick, ya el joven de 21 años, Eric Smith compareció ante la Junta de Libertad Condicional por primera vez, pero su solicitud fue denegada. De esa manera seguirían 10 audiencias más. En cada ocasión los padres del niño suplicaron a los miembros del panel que mantuvieran a su homicida en la cárcel.

Por otro lado, en la audiencia de libertad condicional de 2004, Smith dijo que anteriormente había sido víctima de acoso, por lo que admitió que se sintió bien estrangular a Derrick “porque en lugar de lastimarme a mí, estaba lastimando a otra persona”. Además, dijo que si no hubiese sido detenido, probablemente habría matado de nuevo.

“Mi ira no estaba dirigida en absoluto a Derrick. Estaba dirigido a… todos los otros tipos que solían meterse conmigo. Y cuando estaba torturando y matando a Derrick… eso fue lo que vi en mi cabeza”, dijo en una entrevista con WENY-TV en el año 2009.

Años después, Smith se disculpó con los padres de Derrick y afirmó que si pudiera cambiar de lugar con él “y tomar la tumba para que viva, lo haría en un segundo”.

Smith dijo que tras años de terapia, era un hombre diferente, no el “asesino” y “satanás encarnado” como se le ha llamado.

“No soy una amenaza”, dijo Smith a la junta. “El niño de 13 años que le quitó la vida a [Derrick]… no es el hombre sentado frente a ti hablando… si me dieras la oportunidad, no solo probaría que no soy una amenaza. Definitivamente, sería un activo para la sociedad”.

Lea también:

En esta nota

Asesinato libertad condicional Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain