Cómo funcionaría el plan de Biden para cobrar más impuestos a los multimillonarios

El impuesto propuesto por el presidente Joe Biden contempla a las 30,000 familias más ricas del país para asegurarse que paguen un impuesto mínimo del 20% de sus ganancias

Cómo funcionaría el plan de Biden para cobrar más impuestos a los multimillonarios

El plan estima que el impuesto recaudaría alrededor de $361,000 millones de dólares en 10 años. Crédito: OZAN KOSE | Getty Images

El presidente Joe Biden aseguró este lunes que busca introducir un nuevo impuesto a las familias más ricas de Estados Unidos para asegurarse que los más adinerados del país “paguen su parte justa”.

Según la propuesta, el nuevo impuesto, denominado “Impuesto sobre la renta mínima para multimillonarios”, se aplicaría a las casi 30,000 familias en EE.UU. con activos de más de $100 millones de dólares.

Estos hogares estarían sujetos a un nuevo impuesto mínimo del 20%, lo que garantizaría que no paguen tasas impositivas más bajas que muchos estadounidenses de ingresos bajos y medios.

La propuesta se da luego de diversas investigaciones económicas, encontraron que las 400 familias más ricas del país pagan una tasa impositiva más baja que la clase media.

Eso se debe a cuatro décadas de recortes de impuestos para los ricos, así como al trato preferencial para las ganancias de capital, como las ganancias obtenidas de la venta de acciones y bonos, que se gravan a una tasa más baja que los ingresos.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre el impuesto y cómo funcionaría:

Cómo se aplicaría este impuesto

Propone que los hogares que valgan más de $100 millones paguen al menos el 20 % en impuestos tanto sobre los ingresos como sobre las “ganancias no realizadas”, es decir, el aumento en el valor de una inversión no vendida.

Para muchas personas ricas, dice la administración, ese “ingreso real” nunca se grava, ya que puede conservarse durante décadas y, a veces, generaciones.

La propuesta de Biden permitiría a los hogares ricos repartir algunos pagos sobre ganancias no realizadas durante nueve años y luego durante cinco años sobre nuevos ingresos en el futuro.

El impuesto incluye a más que multimillonarios

Hay casi 30,000 familias en EE.UU. con activos de más de $100 millones, según el Libro de datos de riqueza global de Credit Suisse 2021.

El impuesto también afectaría a los aproximadamente 700 multimillonarios de la nación, como Jeff Bezos, Warren Buffett, Bill Gates y Elon Musk.

Cada año, alrededor de 160 millones de familias presentan impuestos al IRS, lo que significa que este impuesto afectaría a aproximadamente el 0.01 % de todos los estadounidenses.

¿Cuánto dinero se piensa recaudar?

La administración de Biden proyecta que el impuesto recaudará alrededor de $361,000 millones de dólares en 10 años.

Propuestas similares sin futuro

Durante los últimos años, legisladores demócratas han emitido propuestas similares. El otoño pasado, por ejemplo, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, de Oregón, dio a conocer su impuesto sobre la renta de multimillonarios.

Según su plan, los activos negociables, como las acciones, se valorarían anualmente.

Los multimillonarios pagarían impuestos sobre sus ganancias durante ese período, ya sea que hayan vendido el activo o no.

También te puede interesar:
Millonarios piden que les aumenten los impuestos para ayudar contra coronavirus
Cinco promesas económicas anunciadas por Biden en su discurso del Estado de la Unión que podrían aliviar tu bolsillo
COVID-19: las 10 personas más ricas del mundo duplicaron su riqueza durante la pandemia, según Oxfam

En esta nota

Aumento de impuestos Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain