COVID: La subvariante BA.2 de Ómicron ahora es dominante en EE.UU., según CDC

El sublinaje BA.2 de la variante Ómicron ahora constituye la mayoría de las nuevas infecciones de coronavirus en Estados Unidos, estimaron el martes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades

Covid: ¿de dónde viene la variante ómicron y por qué saber su origen es importante?

La variante Ómicron ha abierto un nuevo capítulo en la historia de la pandemia de covid-19. Crédito: Getty Images

La subvariante BA.2 de Ómicron altamente contagiosa es ahora la cepa de coronavirus dominante en los Estados Unidos, causando más de la mitad de todas las infecciones por COVID-19 la semana pasada, dijeron el martes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los nuevos números provienen de la vigilancia genómica de los CDC.

Según sus modelos, la agencia dice que BA.2 causó entre el 51 % y el 59 % de todas las nuevas infecciones de COVID-19 en el país en la semana que finalizó el 26 de marzo, frente al 39 % estimado de todas las nuevas infecciones de la semana anterior.

La región más afectada fue el noreste, donde BA.2 causó más del 70% de todos los casos. El sur y el oeste montañoso vieron la menor cantidad de casos. BA.2 causó un poco más de un tercio de las infecciones en esas regiones la semana pasada, según CNN.

Sin embargo, su creciente prevalencia ha generado preocupación en las comunidades del noreste que ahora ven signos tempranos de un aumento en los casos, y ha obligado a las autoridades a dejar de usar al menos un tratamiento clave para el COVID-19, un fármaco de anticuerpo monoclonal que no es eficaz contra BA. .2.

“Este pequeño aumento de casos en el noreste es algo que estamos observando muy de cerca mientras buscamos cualquier indicio de un aumento en la enfermedad grave de COVID-19 y rastreamos si esto podría representar un aumento en la tensión que se está ejerciendo en los hospitales”, dijo el Dr. John Brooks de los CDC en un evento organizado por Ethnic Media Services el viernes.

Brooks y otros funcionarios federales de salud han especulado que la propagación de BA.2 probablemente conduciría a pequeños aumentos regionales en los casos, en lugar de un nuevo gran aumento, gracias en parte al fuerte aumento nacional en los casos de Ómicron que ocurrió durante el invierno.

El ritmo general de nuevos casos ha rondado los 27,000 reportados diariamente durante más de una semana. La cadencia de nuevos ingresos hospitalarios también sigue cayendo en todo el país, más del 90% menos que cuando ocurrió el pico de la ola Ómicron.

La subvariante BA.2 ya es tendencia mundial

Los expertos en salud temían que la variante altamente transmisible BA.2 pudiera desencadenar otro aumento en los casos en EE.UU., como lo ha hecho en el Reino Unido y otras partes de Europa, según NPR.

El martes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó y los CDC ya recomendaron una segunda dosis de refuerzo de la vacuna Moderna o Pfizer-BioNTech COVID-19 para personas mayores y ciertas personas inmunodeprimidas.

La autorización llega en un momento oportuno, ya que un aumento en las personas protegidas por vacunas y refuerzos podría ayudar a limitar la cantidad de muertes y hospitalizaciones causadas por BA.2.

Te puede interesar:

FDA autoriza segunda dosis de refuerzo de la vacuna Covid de Pfizer y Moderna para mayores de 50 años
Los tests de Covid dejarán de ser gratuitos para quienes no tengan seguro médico
Moderna pide a la FDA autorización para segunda dosis de refuerzo para mayores de 18 años

En esta nota

CDC Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain