El gobierno de Biden ofrecerá vacunas contra el covid-19 a migrantes detenidos en la frontera entre EE.UU. y México

El Departamento de Seguridad Nacional proporcionaría en un principio 2,700 vacunas diarias, expresó en un aviso al Congreso, diciendo que podría aumentar a 6,000 por día a finales del mes de mayo

Frontera sur vacunas migrantes detenidos

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha ofrecido vacunas contra el covid sin restricciones.  Crédito: MAHMUD HAMS | Getty Images

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ofrecerá vacunas contra la covid-19 a migrantes detenidos en la frontera entre EE.UU. y México, de acuerdo con dos fuentes vinculadas con la planificación y confirmadas por el Departamento de Seguridad Nacional, mientras los funcionarios se preparan para un gran flujo de inmigrantes.

El plan podría extenderse a miles de migrantes que se encuentran en la frontera sur de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional proporcionaría en un principio 2,700 vacunas diarias, expresó en un aviso al Congreso, diciendo que podría aumentar a 6,000 por día a finales del mes de mayo.

Esta decisión se da cuando el gobierno estadounidense reevalúa una regla de emergencia debido a la pandemia de la covid-19, establecida por el expresidente, Donald Trump, denominada Título 42, que permite a las autoridades rechazar a migrantes detenidos en la frontera durante más de dos años.

Mientras el panorama con respecto a la pandemia evoluciona, las discusiones en relación con el Título 42 se han acelerado, informaron las fuentes a CNN, aunque también generó preocupación sobre un posible repunte de casos.

El ofrecimiento de la vacuna a los migrantes que están en la frontera sur es una extensión de lo que la administración de EE.UU. hace con los migrantes que están sujetos a la política de “permanecer en México” del gobierno de Trump. Se estima que hasta este 23 de marzo, más de 1,400 migrantes han sido enviados a México de regreso bajo esa política.

En 2021, funcionarios de alto perfil de la Casa Blanca se opusieron a la propuesta de vacunar a los inmigrantes, ya que, según ellos, alienta a más personas a llegar a los Estados Unidos, dijeron las fuentes.

“El esfuerzo por vacunar a las personas bajo nuestro cuidado y custodia, que es una mejor práctica de salud pública, ha estado en curso durante muchos meses. El Departamento de Seguridad Nacional ya ha tomado medidas para ofrecer vacunas covid-19 a los no ciudadanos bajo custodia (del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas)”, dijo el departamento en un comunicado.

“Para salvaguardar aún más la salud pública y garantizar la seguridad de las comunidades fronterizas, la fuerza laboral y los migrantes, el Departamento de Seguridad Nacional ampliará estos esfuerzos y comenzará a proporcionar vacunas covid-19 apropiada para la edad a los no ciudadanos detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en la frontera terrestre suroeste que se determina que son inadmisibles de conformidad con el Título 8“, agregó.

Por su parte, Raúl Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza, dijo que las discusiones sobre ofrecer o no las vacunas a los migrantes estaban en curso.

“Creo que ciertamente las vacunas son algo que va a ser muy, muy importante, especialmente con las comunidades afectadas”, dijo Ortiz. “Tenemos que asegurarnos de que, a medida que detenemos a las personas y las entregamos a una ONG o las liberamos en la comunidad, les brindamos la atención adecuada”.

Lea también:

En esta nota

covid19 frontera sur Vacunas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain