El Senado llega a un acuerdo bipartidista sobre ayuda de COVID por $10,000 millones
El senador Mitt Romney anunció que se llegó a un acuerdo bipartidista en el Senado sobre el paquete de ayuda de Covid-19 por $10 mil millones, mucho menos de lo que el gobierno de Biden había planeado
El senador republicano de Utah Mitt Romney dijo el jueves que los republicanos han llegado a un “acuerdo en principio” con los demócratas que otorga $10 mil millones de dólares para ayudar a los esfuerzos de Estados Unidos para combatir la pandemia de COVID-19, un avance que podría allanar el camino para autorizar los nuevos fondos que se requieren para garantizar la respuesta de Estados Unidos a la pandemia, cuando ya se están agotando los recursos para ello.
Romney, el principal negociador republicano, dijo a los periodistas que el plan está “totalmente equilibrado por compensaciones” y que el texto del proyecto de ley aún debe redactarse y debe haber una estimación de costos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, antes de que el Senado pueda votar sobre el asunto.
Algunos demócratas están profundamente descontentos con el compromiso que se está negociando con los republicanos y advierten que dejar de lado la ayuda global para COVID tendrá consecuencias.
Eso significa posibles problemas para el destino del paquete en la Cámara Baja, porque los demócratas del Senado dijeron que la lucha por el dinero internacional para las vacunas no ha terminado.
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, solamente dijo: “Estamos trabajando en eso, lo lograremos”, según CNN.
El monto total de $10,000 millones de dólares para el financiamiento de los programas federales de COVID es menos de la mitad de lo que buscaba la Casa Blanca.
También es menos que los $15,600 millones de dólares que se incluyeron en el proyecto de ley de financiación del gobierno a principios de este mes, pero que fueron descartados después de que varios demócratas de la Cámara de Representantes se opusieran debido a que consideran que no se ha cumplido con la necesidad de conocer cómo se han utilizado los fondos destinados a combatir la pandemia que se asignaron antes.
Romney dijo que el proyecto de ley se pagaría “casi exclusivamente” mediante la redirección de dinero del Plan de Rescate Estadounidense, la ley que los demócratas impulsaron el año pasado.
Como parte de las compensaciones, dijo que están retirando dinero que habría ido a los estados para otorgar subvenciones a las empresas locales.
El anuncio se produce después de que el presidente Joe Biden hiciera un llamado desesperado el miércoles al Congreso para que aprobara rápido fondos adicionales para los programas de respuesta federal a COVID.
La Casa Blanca ha pasado semanas advirtiendo a los legisladores que, si el Congreso no actuaba pronto, pronto terminará el dinero asignado para las vacunas, para reembolsar a los proveedores y aseguradoras por el tratamiento fuera de la red, el pago de las pruebas de COVID y de equipos de protección personal.
Te puede interesar:
– El presidente Biden recibe segunda vacuna de refuerzo contra COVID-19
– COVID-19: cómo es la Ómicron “silenciosa”, la subvariante que ya es la dominante en todo el mundo
– 21 estados demandan el fin del mandato de mascarillas para el transporte público