Programa Breathe de $1,000 garantizados al mes en Los Ángeles abre desde este jueves su periodo de solicitudes
Los residentes interesados en formar parte del programa ya pueden presentar su solicitud; las familias de bajos recursos que recibirán los fondos serán seleccionadas al azar por un centro de investigación
Desde este jueves quedó abierto el periodo de solicitud para Breathe, programa de ingresos garantizados del Condado de Los Ángeles, que entregará a 1,000 residentes de bajos ingresos seleccionados al azar $1,000 dólares mensuales durante tres años.
Para tener oportunidad de ser parte del programa Breathe, las personas deben tener al menos 18 años, contar con un ingreso menor a $56,000 dólares para una sola persona o de $96,000 dólares para una familia de cuatro integrantes y haber tenido afectaciones a causa de la pandemia de COVID.
Relacionado: Darán $1,000 a 1,000 familias de bajos ingresos de Los Ángeles por tres años
Los residentes que sean elegidos al azar recibirán los fondos a través de una tarjeta de débito y no se tendrán ataduras ni condiciones para su uso.
“La incertidumbre financiera y los diversos grados de pobreza que millones de nuestros electores experimentan día a día no se pueden abordar con un enfoque único para todos. Ahora es nuestra oportunidad de invertir en apoyo que llegue directamente a nuestros residentes”, expresó anteriormente la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, Holly Mitchell.
La Junta de Supervisores aprobó la moción presentada por Mitchell y la supervisora Sheila Kuehl para crear el programa el 18 de mayo de 2021.
En la moción, se declaró que la pobreza y las oportunidades económicas son asuntos de salud pública.
“Este programa de ingresos garantizados ayudará a dar a los residentes el respiro que necesitan para sobrellevar mejor esas crisis. Existe amplia evidencia de proyectos de ingresos garantizados en todo el país que el apoyo financiero, junto con la libertad de tomar sus propias decisiones sobre cómo gastar mejor su dinero, ofrece a las familias la flexibilidad que necesitan para establecer la estabilidad e invertir en un futuro más próspero para ellos mismos”, dijo Kuehl.
El programa Breathe será supervisado por la Iniciativa de Alivio de la Pobreza del Condado de Los Ángeles, y un equipo del Centro de Investigación de Ingresos Garantizados de la Universidad de Pensilvania seleccionará al azar a los solicitantes calificados.
Este equipo también estudiará los impactos a largo plazo que tienen los ingresos en el bienestar económico de los residentes.
Este programa piloto está basado en una iniciativa similar en Stockton, California, el cual ha sido elogiado por su éxito.
El año pasado, la ciudad de Los Ángeles impulsó un programa de ingreso básico garantizado, llamado BIG LEAP.
Los residentes interesados en presentar una solicitud, podrán encontrar más información en este enlace, que incluye un mapa que ayudará a determinar si es residente de una comunidad calificada.
La información también se puede consultar en el teléfono 213-342-1003.
El periodo de solicitudes de inscripción finaliza el 13 de abril.
Te puede interesar:
· Este jueves finaliza el plazo para aplicar a Housing is Key, programa que ayuda al pago de rentas atrasadas en California
· Mujeres propietarias de pequeños negocios en Los Ángeles pueden solicitar ayuda económica hasta por $15,000 dólares
· COVID: Residentes de California pueden solicitar reembolsos de hasta $35,000 dólares por gastos funerarios a causa de la enfermedad