Remesas familiares: en 2021 crecieron 26% los envíos de dinero desde Estados Unidos hacia Latinoamérica

Las remesas hacia Latinoamérica durante el 2021 presentaron un aumento importante, según un estudio. Que de la misma manera determinó que la mayor parte de las remesas enviadas desde Estados Unidos se hacen de forma digital y cada vez menos en efectivo. México y la región de Centroamérica recibieron el mayor incremento de remesas

Remesas

En 2021 el envío de remesas familiares a Latinoamérica crecieron en un 26%. Crédito: KAREN BLEIER | AFP / Getty Images

Un estudio divulgado esta semana por el centro de análisis Diálogo Interamericano, reveló que durante el 2021 el dinero enviado a casa por los migrantes latinoamericanos y caribeños desde Estados Unidos superó los $135,000 millones de dólares. Esto significa un crecimiento importante de más del 20%.

Estos resultados dan como conclusión que el aumento de las remesas desde Estados Unidos se debe a la recuperación económica que ha tenido la economía en este país.

El monto total de envíos de dinero durante el 2021, representa más del 5% del Producto Interno Bruto PIB de toda la región. El estudio también revela que ya en 2020 hubo un crecimiento del 9% en relación a los envíos de remesas en 2019, antes de la pandemia.

Para Manuel Orozco y Matthew Martin, firmantes del estudio de DI, señalan que existen otros factores que apoyan la recuperación de la economía en el envío de remesas a Latinoamérica. Destacan principalmente:
– Aumento de la migración desde la región latinoamericana hacia Estados Unidos: los migrantes en edades comprendidas entre 16 y 20 años han aumentado la duración promedio de estadía en territorio estadounidense.
– Un alza significativa en las remesas “intrarregionales”: aunque el 75% de las remesas que se reciben en la región latinoamericana provienen de Estados Unidos, también ha aumentado el envío de remesas de un país latinoamericano a otro, producto de la migración regional.
– El incremento de remesas digitales: el estudio revela que mensualmente se hacen más de diez millones de transacciones digitales en envíos de dinero. Las remesas en efectivo se redujeron considerablemente desde el inicio de la pandemia, en un 75% en 2021.

México destaca entre los países que más remesas recibió durante el 2021, con un monto de $51,500 millones de dólares; le sigue Guatemala y República Dominicana, con $15,300 millones de dólares y $10,400 millones de dólares, respectivamente.

Dados estas cifras, se destaca en el informe que Centroamérica fue la región que más aumento de remesas recibió de sus migrantes. Guatemala incrementó la recepción de remesas en un 35%; Honduras en un 32% y Ecuador en 31%.

En otro estudio previo, la empresa de remesas WorldRemit publicó información sobre el envío de dólares hacia Latinoamérica y destacó que el dinero de remesas era principalmente para cubrir gastos relacionados con la compra de medicinas se incrementó 44%.

Ahora bien, el estudio de la organización Diálogo Inter-Americano que determinó estas cifras se titula: “Remesas familiares en 2021: ¿Es el crecimiento de dos dígitos la nueva normalidad?”, y fue realizado por el Instituto para una investigación en el área de remesas y migración, una de sus especializaciones de estudios para el hemisferio.

**
También te puede interesar:
El precio del dólar sigue sin ganancias ante su par en el mercado mexicano
Remesas: Tijuana impone records en remesas este 2021

En esta nota

Remesas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain