Según WorldRemit, 44% de los migrantes dijo que durante la pandemia el dinero que enviaron para medicinas se incrementó

La pandemia de Covid-19 modificó las razones por las que los migrantes enviaron dinero a sus familias. Guatemala, México, República Dominicana y Colombia fueron los países que recibieron remesas con mayor frecuencia

Según WorldRemit, 44% de los migrantes dijo que durante la pandemia el dinero que enviaron para medicinas se incrementó

Debido a la inflación un 72% de los inmigrantes en EE.UU. buscaron un segundo empleo para seguir apoyando financieramente a sus parientes en sus países de origen.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Los hábitos de los migrantes latinos para el envío de dinero se modificaron durante la pandemia de Covid-19. El año pasado, el envío de dólares para cubrir gastos relacionados con la compra de medicinas se incrementó 44%, de acuerdo con una encuesta sobre remesas hecha por WorldRemit.

Los migrantes latinos en Estados Unidos fueron sensibles a las dificultades que sus familias atravesaron durante los meses más complicados de la pandemia, pues en muchos países de la región el avance de la vacunación fue lento y la pérdida de empleos severa.

La región de América Latina y el Caribe perdió 26 millones de empleos como consecuencia de la pandemia, de acuerdo con un reporte de la Organización Mundial del Trabajo (OIT). “Se trata de un récord histórico, la cifra más alta de desocupación”, expuso el director de la OIT regional, Vinicios Pinhero.

La encuesta de World Remit muestra que los migrantes latinos enviaron con mayor frecuencia a México, Guatemala, Colombia y República Dominicana, desde Estados Unidos. Así se incrementó el envío de remesas a estos países:

  1. Guatemala: 34.9%
  2. México: 27%
  3. República Dominicana: 26.9%
  4. Colombia: 24.4%

Para obtener estos datos, la empresa WorldRemit encuestó a 2,000 migrantes que enviaron remesas desde Estados Unidos a algún país latinoamericano durante 2021. A partir de los resultados se reafirmó la importancia de las remesas para sus familias y seres queridos.

Los resultados muestran que siete de cada diez migrantes envían dinero a sus países de origen al menos una vez al mes, mientras que tres de cada diez lo hacen varias veces al mes.

Con relación a las razones por las que los migrantes envían dinero, la encuesta encontró que la pandemia también las modifica, no sólo por motivos, sino por la cantidad de dinero enviado.

  • Envíos para comprar medicamentos aumentaron 43%
  • Envíos para cubrir gastos diarios aumentaron 41%
  • Envíos para pagar servicios básicos aumentaron 38%
  • Envíos para cubrir gastos de educación aumentaron 34%

Los datos demográficos obtenidos muestran que 57% de los migrantes que envían dinero a sus países de origen tiene al menos 10 años viviendo en Estados Unidos, mientras que 40% suma ya 20 años en el país. Sus motivos para emigrar fueron la búsqueda de trabajo y de educación.

También te puede interesar: La crisis entre Rusia y Ucrania podría aumentar aún más los precios de estos alimentos en EE.UU.

En esta nota

envio de dinero Remesas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain