Remesas: Tijuana impone récord en remesas este 2021

Las remesas hacia México establecen un récord histórico antes del cierre del 2021. Tijuana es una de las localidades que aumentaron considerablemente su recepción de remesas. El Banco Mundial estima que Latinoamérica alcanzará nueva marca, al cierre de este año

Dolares

Precio del dólar en México, este 24 de febrero. Crédito: john-guccione | Pexels

En Tijuana el flujo de remesas familiares durante los primeros 9 meses del 2021, registró un aumento anual del 16.5%, en comparación con el mismo período del 2020. Según reportó Banxico.

Los analistas señalan que “es la mayor cantidad de remesas en la historia, hacia Tijuana”. Durante la pandemia en 2020 y 2021, el flujo de remesas hacia esa región no solo no se detuvo, sino que aumentó.

En General, México tuvo una buena recepción de remesas en 2021. Particularmente en el mes de octubre, las remesas enviadas por los mexicanos en el exterior lograron una cifra récord de $4,,819 millones de dólares. Eso significa un crecimiento anual del 33.8%.

Los registros señalan que en 2021, los meses de marzo, mayo, julio, agosto y octubre fueron meses positivos y de récords para las remesas hacia México.

$42,168 millones de dólares es el monto acumulado en remesas en los primeros 10 meses de 2021, Banxico marca un aumento del 25.6% anual.

La mayor parte de esas remesas fueron recibidas de manera digital, un método que se popularizó en pandemia y pareciera que llegó para quedarse. Estamos hablando de 99.1% de la remesas, son enviadas de manera electrónica, y el resto es enviado de la manera profesional en los puntos físicos de envíos.

Banxico reportó un monto total de remesas entre enero y octubre de 2021, de 112 millones de envíos de remesas; lo que significa un 13% más que durante el mismo período en 2020.

Durante la pandemia, las remesas han cumplido un rol importante en el sustento de Latinoamérica, el repunte ha sido notable y además las remesas han tenido un rol importante en la educación de las familias de países receptores.

Al mismo tiempo, el récord de remesas a México no siempre ha sido visto con buenos ojos. Funcionarios del gobierno mexicano han tenido sospechas sobre el vínculo entre el envío de remesas y “lavado de dinero y narcotráfico”. Hasta se considera la posibilidad que “muchos mexicanos son extorsionados por los carteles.

Es evidente que al finalizar el año esta cifra de envío de dinero transfronterizo va a aumentar, y una de las razones a considerar, en principio, la Navidad es la época más alta de envío de dinero de todo el año. Y particularmente y en tiempos de pandemia, es más la gente que no ha podido viajar o decidió no hacerlo, y envían dinero para “colaborar” con una “buena Navidad” para los suyos. Por lo tanto, las expectativas de crecimiento son altas.

En general, se espera que Latinoamérica y el Caribe aumenten sus recepciones de remesas y alcancen nuevo récord. De suceder, sería la región que más aumento de sus remesas ha logrado. Según estimaciones del Banco Mundial.

El Banco Mundial habla de un aumento de más del 25% al finalizar el mes de diciembre, lo que equivale a 126,000 millones de dólares, según las estimaciones.

**

También te puede interesar: Un estudio revela cuáles son los gastos reales de las familias estadounidenses en navidad

En esta nota

Remesas Remesas a México Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain