Android: tu teléfono te podría estar grabando por culpa de un virus ruso

Hackers podrían estar escuchando tus conversaciones privadas gracias a un nuevo virus informático que es capaz de tomar el control del micrófono de tu dispositivo Android

84 % de las aplicaciones con más de 100 millones de descargas han sido actualizadas en los últimos 6 meses
84 % de las aplicaciones con más de 100 millones de descargas han sido actualizadas en los últimos 6 meses
Foto: SAJJAD HUSSAIN / AFP / Getty Images

Los ataques cibernéticos protagonizados por hackers rusos parecen estar a la orden del día pues expertos en ciberseguridad de la firma Lab52 dieron a conocer un nuevo virus que es capaz de utilizar el micrófono de los teléfonos Android para espiar a sus víctimas.

Entre las capacidades de este código malicioso se encuentra también el hecho de que puede rastrear la ubicación del usuario sin que este llegue a tener conocimiento de ello.

El virus, conocido como Process Manager, es un malware que se asemeja a un programa malicioso creado por un grupo de hackers rusos llamados Turla. Sin embargo, se desconoce si estos son los responsables detrás de esta nueva oleada de ataques.

Los expertos de Lab52 apuntan que hasta ahora no se sabe como se ha diseminado este virus, no obstante, creen que pudo estar relacionado con una aplicación llamada Roz Dhan: Earn Wallet Cash la cual puede encontrarse en la Play Store y cuenta ya con más de 10 millones de descargas.

De acuerdo con los analistas de Lab52, el virus funciona como una falsa aplicación la cual una vez es activada por el usuario, haciendo clic sobre ella, solicita que la persona le conceda permisos 18 permisos entre los que se encuentra el uso de la cámara, el micrófono y el GPS del teléfono.

Una vez hecho esto los hackers pueden controlar todas estas funciones del equipo, lo que en la práctica les permite conocer la ubicación de la personas mediante el sistema de navegación

Tras obtener los permisos de seguridad el ícono de la aplicación desaparece de la pantalla del teléfono para dificultar que este pueda eliminarla. No obstante, el virus continúa ejecutándose en segundo plano, consumiendo recursos del teléfono y robando información privada del usuario.

Los expertos recomiendan que los usuarios estén atentos al momento de instalar una aplicación y otorgarles permisos de uso. Según explican es muy importante que los usuarios estén alertas sobre qué permisos otorgan a las aplicaciones pues a través de esta vía pueden saber si alguna presenta un comportamiento anormal.

De igual forma apuntan que lo más recomendable es que no se descarguen aplicaciones por fuera de la tienda oficial ya que esto brinda un cierto nivel de seguridad.

Esto también te puede interesar:
Android: 5 maneras fáciles de desactivar las notificaciones del celular
Los widgets más útiles en Android
Los archivos de tu celular que nunca debes borrar en Android