El precio de los huevos se dispara 52% justo antes de la Pascua, impulsado por los brotes de gripe aviar

Los brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) se han extendido por varias granjas del país. Según datos oficiales, alrededor de 17 millones de aves han sido sacrificadas hasta ahora

El precio de los huevos se dispara 52% justo antes de la Pascua, impulsado por los brotes de gripe aviar

El USDA considera que se trata del peor brote de gripe aviar desde 2015. Crédito: JOSEPH PREZIOSO | Getty Images

Los brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) se extienden a varias granjas del país y amenazan con convertirse en un nuevo factor que siga incrementando los precios a los consumidores.

De hecho, ya lo está haciendo, al menos, con el precio del huevo, que tan solo en 2022 ha registrado un alza de 52% debido a los cada vez mayores brotes de este tipo de gripe aviar.

Según los datos más recientes, al menos 17 millones de aves de corral han sido infectadas por este virus y sacrificadas como medida de contención. El patógeno se ha extendido en al menos 90 granjas de 22 estados del país.

Grandes empresas como Costco ya enfrentan problemas de abasto de pollos debido a la propagación del virus, que ha obligado al minorista a sacrificar miles de aves.

Los datos fueron confirmados por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal y por el Departamento de Agricultura (USDA).

La propagación de la IAAP provoca que preparar un omelet ahora cueste $2.88 dólares más, tan solo por el precio que se pagará en huevos, sin incluir otros ingredientes, detalla un reporte de Forbes.

El aumento de los precios del huevo coincide también con la cercanía de las festividades de Pascua.

Durante esta época del año, el consumo de huevo tiende a subir notoriamente, por lo que los precios también se ajustan de manera natural a la demanda.

Sin embargo, es probable que, en esta Pascua, los precios del huevo se incrementen aún más, por la alta demanda y la falta de producto.

De acuerdo con el reporte de Forbes, este aumento en el precio del huevo también se está reflejando en el precio de la carne de pollo.

La pechuga de pollo tenía un precio promedio en marzo de $3.14 dólares, mientras que el precio promedio se incrementó a $3.93 dólares por cada kilo con la expansión del virus.

El peor brote de gripe aviar en siete años

Según las autoridades, el brote actual de IAAP es ya el peor en el país desde 2015, en tanto que el USDA está intentando ayudar a las granjas afectadas por este virus.

De acuerdo con los reportes del USAD, el virus A H5N1, causante de la IAAP es particularmente patógeno, lo que significa que puede transmitirse fácilmente entre las gallinas e infectarse.

Sin embargo, las autoridades aclararon que este virus no es peligroso para los humanos, y que hasta ahora solo una persona en Reino Unido ha dado positivo al virus.

Las autoridades han encontrado brotes de IAAP en granjas de aves en Wyoming, Carolina del Norte, Ohio y Dakota del Norte, principalmente.

También te puede interesar:
China detecta el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos
Cuánto cuesta tener una mascota: una encuesta revela que puedes gastar casi $3,500 al año
China: Los problemas de un hospital de ancianos en Shanghái que muestran la gravedad de la ola de coronavirus

En esta nota

gripe aviar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain