Zorro con rabia ataca a nueve funcionarios afuera del Capitolio; autoridades buscan a las víctimas
Un zorro capturado afuera del Capitolio y que habría sido el responsable de varios ataques, incluido uno a un congresista, dio positivo al virus de la rabia, indicaron las autoridades sanitarias de la capital
Por un par de días, un zorro hembra se convirtió en el “enemigo público” para los funcionarios en Washington D.C., luego de que atacó a nueve personas en las cercanías del Capitolio.
De acuerdo al diario New York Times, entre las víctimas del “zorro del Capitolio”, como fue bautizado, está un congresista.
Sin embargo, la noticia cobró mayor relevancia tras darse a conocer que el animal dio positivo por rabia luego de ser sacrificado. Este hecho causó impacto en los vecinos del lugar, debido a que el ejemplar a menudo se le veía rondar por la zona.
Luego de los resultados del laboratorio, DC Health informó que está contactando a todas las víctimas que fueron mordidas por el zorro.
Al mismo tiempo, se dio a conocer que la hembra había dado a luz recientemente, por lo que autoridades realizaron recorridos para identificar a las crías, una vez localizadas fueron capturadas.
Hasta el momento se desconoce el destino de los cachorros, algo que el departamento de salud determinará en próximos días.
Ami Bera, un demócrata de California, fue quien informó haber sido mordido, por lo que ya recibió tratamiento y dijo que se sentía “saludable” y que había vuelto al trabajo.
En tanto, se dio a conocer que la periodista local Ximena Bustillo también había sido mordida el martes, sin embargo dijo que los funcionarios de DC Health no la contactaron sobre el resultado positivo de la prueba de rabia antes de que el anuncio se hiciera público.
Según medios locales, los avistamientos de animales salvajes cerca del Capitolio y del National Mall no son nuevos. Un coyote fue advertido en el parque East Potomac en el 2020.
El Capitolio de EEUU está ubicado en un extremo del National Mall, un parque en el centro de Washington, D.C. rodeado por museos y monumentos nacionales.
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), después de una exposición a la rabia, antes de que el virus pueda provocar síntomas, debe pasar por el cuerpo y llegar al cerebro. Este tiempo entre la exposición y la aparición de síntomas se llama periodo de incubación. Eso puede durar semanas o meses.
Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza. La rabia también puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura. Estos síntomas pueden durar varios días.
Luego, los síntomas progresan a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. A medida que avanza la enfermedad, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio. El periodo agudo de la enfermedad termina normalmente después de 2 a 10 días. Una vez que aparecen los signos clínicos de la rabia, la enfermedad es casi siempre mortal y, por lo general, el tratamiento es de apoyo. Se han documentado menos de 20 casos de supervivencia de seres humanos a la rabia clínica.
Ver más:
Bukele contra las maras: 3 polémicas medidas aprobadas por El Salvador para combatir a las pandillas
Muere mujer por consumir gomitas de dulce con cannabis en Reino Unido
Ex empleado de planta industrial en Carolina del Sur dispara contra trabajadores y se suicida