Más de 70 ciclistas británicas quieren cambiar las reglas para que no compitan atletas transgéneros

76 ciclistas británicas firmaron una carta para pedir a la UCI que cambien las reglas e impidan que compitan atletas transgéneros en la categoría femenina

Symington es una de las que lidera la carta de las ciclistas británicas.

Symington es una de las que lidera la carta de las ciclistas británicas. Crédito: Getty Images

Sarah Symington, directora del programa olímpico y paralímpico de la federación de ciclismo de Gran Bretaña y que participó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Atenas 2004, lidera a más de 70 deportistas británicas que firmaron una carta para cambiar las reglas que impidan a la ciclista transgénero Emily Bridges compita en eventos femeninos.

76 mujeres firmaron un comunicado a la Unión Ciclista Internacional (UCI) para instar a la organización que elimine sus reglas para las mujeres trans que deben garantizar la equidad en el deporte femenino.

“Creemos que la regla es asimétrica y, por lo tanto, discriminatoria en el sentido de que solo beneficia a los deportistas masculinos biológicos al brindarles una mayor oportunidad de competir y disfrutar de las recompensas del deporte al más alto nivel”, expone la misiva.

En la categoría femenina del ciclismo, las mujeres trans pueden competir en categoría femenina si reducen sus niveles de testosterona por debajo de 5 nmol/L durante al menos 12 meses. Aunque recientemente David Lappartient, presidente de la UCI, aseguró que las reglas del deporte “probablemente no eran suficientes” para equilibrar la equidad y la inclusión. 

Además pidió a las distintas Federaciones internacionales mayor diálogo y debate sobre cómo regular la transexualidad en el deporte de élite.

Entre los miembros que firmaron la carta, en la que también varias deportistas olímpicas, académicos e investigadores, expresaron que esperan una acción conjunta e inmediata para poner control a esta situación.

“Creemos que la regla actual no garantiza a las deportistas una ‘competencia justa y significativa que muestre y recompense los valores fundamentales del significado del deporte”, dice la carta.

El primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, respaldó este martes la negativa de la federación británica de ciclismo para que la atleta transgénero Emily Bridges compitiera en los campeonatos femeniles, pues estimó que los “hombres biológicos” no deberían “competir en eventos femeninos”.

“También creo que las mujeres deberían tener espacios, ya sea en hospitales, cárceles o en vestuarios, dedicadas únicamente a mujeres. Si esto me pone en conflicto con alguien, tendremos que trabajar en ello. Esto no quiere decir que no apoye a la gente que quiera cambiar su género. Es vital que demos a esta gente el máximo amor y apoyo”, añadió el primer ministro.

Lee también:

La brutal patada que provocó una fractura de tibia y peroné a un jugador de River en Libertadores (Video)

Tras interés de la Conmebol en invitar a equipos mexicanos a la Copa Libertadores, Miguel Herrera habló de la importancia de volver a disputarlo

Chicharito le mandó un contundente mensaje a Carlos Vela: duelo de mexicanos para conocer al “Rey” de Los Ángeles

En esta nota

Ciclismo transgenero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain