Líder de Proud Boys se declara culpable de cargos por el ataque al Capitolio
Charles Donohoe, uno de los líderes de Proud Boys, de declaró culpable de delitos relacionados con el ataque al Capitolio y cooperará con los fiscales
Un líder de Proud Boys se declaró culpable el viernes de dos cargos por delitos graves en uno de los casos penales más destacados contra un grupo organizado de extrema derecha que participó en el ataque al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021.
Charles Donohoe, de 34 años, es la primera persona en el liderazgo de Proud Boys en declararse culpable y en ayudar en la investigación del Departamento de Justicia contra el grupo de seguidores de Donald Trump, según CNN.
Donohoe se declaró culpable de conspiración para obstruir un procedimiento oficial y de agredir a un oficial y podría proporcionar información vital a los fiscales sobre lo que los principales miembros de la organización habían planeado para el ataque.
Donohoe, quien dirigió el capítulo de Proud Boys North Carolina, podría enfrentar más de siete años de prisión según la audiencia de declaración de culpabilidad leída en voz alta en la corte, y acordó pagar $2,000 dólares en restitución por los daños causados al Capitolio.
Los fiscales han cobrado impulso recientemente en su investigación sobre la participación de los Proud Boys en el asalto al Capitolio.
Los fiscales intervinieron en marzo el teléfono del líder de Proud Boys, Enrique Tarrio, y dijeron en la corte que hay nuevas pruebas que podrían llevar a cargos adicionales o arrestos en ese caso.
El jefe de la sección de Virginia Occidental de Proud Boys se declaró culpable el miércoles y se entristeció porque vio a Donohoe, Tarrio y otros como líderes el 6 de enero, y otro miembro de Proud Boys está programado para declararse culpable más tarde el viernes.
Otros cinco presuntos líderes de Proud Boys, Ethan Nordean, Joseph Biggs, Zachary Rehl, Enrique Tarrio y Dominic Pezzola, se han declarado no culpables.
Según los registros judiciales, Donohoe ayudó a reclutar miembros y a dirigir a Proud Boys el 6 de enero.
Un video del 6 de enero muestra a Donohoe portando un escudo antidisturbios de la policía y empujando con una multitud más allá de la policía y subiendo los escalones del Capitolio.
Después de que la multitud abandonó el edificio, Donohoe celebró, según documentos judiciales, enviando mensajes a otros Proud Boys que “asaltamos el capitolio desarmados” y “lo tomamos desarmados”, dicen los documentos judiciales.
Te puede interesar:
– El líder de Proud Boys Enrique Tarrio seguirá detenido y pendiente a juicio por asalto al Capitolio
– Enrique Tarrio, líder de los Proud Boys, es acusado de conspiración por el asalto al Capitolio
– Nuevas acusaciones alegan que Proud Boys se preparó para el ataque al Capitolio