Los latinos y afroamericanos enfrentan costos de alquiler más altos que los estadounidenses blancos, según estudio
El proceso del alquiler ha sido más costoso para latinos y afroamericanos, a quienes usualmente se les pide hasta $30 dólares más que a los blancos en la tarifa de solicitud
Para asegurar el alquiler de viviendas, los afroamericanos e hispanos han tenido que desembolsar más dinero que las personas blancas que desean una casa en renta, según un informe de la firma de datos y bienes raíces Zillow.
De acuerdo con los datos de la empresa, sin importar la raza, los estadounidenses pagan un promedio de $700 dólares en depósitos de seguridad cuando alquilan un apartamento.
Sin embargo, los inquilinos negros y latinos pagaron $750 dólares, mientras que los inquilinos blancos pagaron $600.
También se encontró que los inquilinos blancos generalmente pagaban $50 dólares por una tarifa de solicitud de alquiler, mientras que los afroamericanos pagaban $65 dólares y los solicitantes hispanos pagaron $80 dólares.
Por lo general, las personas de color también deben presentar más solicitudes de alquiler para encontrar un lugar para vivir y pagar más en tarifas relacionadas que los inquilinos blancos, concluyó Zillow.
Esta inequidad no solo sucede en el alquiler de vivienda, pues un informe separado de Zillow encontró que a los afroamericanos se les niega una hipoteca con un 84% más de frecuencia que a los solicitantes blancos.
Estas disparidades raciales en los costos sugieren que muchos propietarios a menudo violan la ley federal, dijo Dan Corbitt de la organización Housing Opportunities Made Equal, a CBS.
Detalló que algunos proveedores de casas pueden eludir las leyes de vivienda justa cobrando tarifas de solicitud más altas a las personas con problemas de crédito, lo que afecta más a los inquilinos de bajos ingresos.
Nikitra Bailey, de la Alianza Nacional de Vivienda Justa, señaló a CBS que el largo legado de racismo en el negocio de la vivienda en EE.UU. continúa sucediendo y algunos propietarios aún participan en prácticas “arraigadas en esta asociación infundada entre raza y riesgo” en las que se considera que las personas de color probablemente tienen más posibilidades de no pagar constantemente su renta.
Los expertos en bienes raíces también señalan que este sesgo en la vivienda persiste porque las personas que pueden ser objeto de discriminación a menudo no lo denuncian, y muchas veces las víctimas nunca descubren que están pagando tarifas más altas.
Según dictan las leyes, cualquier persona que pagó más dinero durante un proceso de solicitud puede demandar al proveedor y obtener el reembolso del dinero, pero es una batalla legal larga y costosa.
Esta situación sucede justo en un momento en el que los alquileres se han disparado en todo el país. El alquiler mensual promedio aumentó un 10% en 2021 y se prevé que crezca otro 7% este año, según Realtor.com.
Según los expertos, los alquileres están aumentando porque EE.UU. no ha construido suficientes viviendas y millones de millennials ahora están listos para mudarse a su propio lugar, creando una alta demanda pero con muy poco inventario.
También te puede interesar: