Turismo espacial: $55 millones de dólares cuesta pasar 10 días en el espacio
Una nueva etapa para la industria del turismo espacial se abrió este viernes con el inicio de la primera misión tripulada exclusivamente por particulares a la Estación Espacial Internacional. El mercado de clientes es reducido, por ahora, solo para unos pocos millonarios
El despegue y llegada a la Estación Espacial Internacional (EEI) abre una nueva etapa para la industria del turismo espacial.
La primera misión tripulada exclusivamente por particulares marca un hito para este sector, que busca crear un nuevo mercado fuera de las fronteras terrestres hacia el espacio.
SpaceX, la empresa fundada por Elon Musk, está a la cabeza de esta nueva industria. Pero también otras como Axiom Space, con sede en Houston, que actuó como operador turístico del viaje más reciente de civiles a la EEI.
Sin embargo, como todo mercado nuevo, su cartera de clientes por el momento no es muy amplia, y Axiom reconoce que está limitar a las personas ricas del planeta.
Así quedó claro en esta misión a la EEI, en la que cada uno de los tres tripulantes civiles pagó $55 millones de dólares, por 10 días en el espacio: dos para los trayectos y 8 dentro de las instalaciones de la NASA.
La NASA y el turismo espacial
Es justamente la NASA otro aliado en la formación de esta nueva industria. En esta ocasión actúa como colaborador de la organización del turismo espacial.
“Este es un hito muy, muy grande para nosotros en nuestra campaña general para tratar de ayudar a fomentar una economía comercial de órbita terrestre baja”, dijo Dana Weigel, subdirectora del programa de la estación espacial de la NASA, en un reporte de The New York Times.
En este primer viaje a la EEI, Axiom contrató a SpaceX para que operara un cohete Falcon 9 con una cápsula Crew Dragon para llevar a los tres turistas al espacio.
El vuelo fue programado para despegar a las 11:17 am EDT desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.
Como si se tratara de cualquier vuelo comercial, una vez que la cápsula Crew Dragon se separó del Falcon 9, los tripulantes escucharon un “Gracias por volar con Falcon 9. Disfruten su viaje a esa maravillosa estación espacial en el cielo”.
A diferencia de otras misiones en las que las empresas han invitado a los tripulantes o algún particular se hace cargo de todos los gastos, en esta ocasión los tres viajeros asumieron todos sus costos.
Larry Connor, socio y gerente de Connor Group; Mark Pathy, director ejecutivo de Mavrik Corporation, y Eytan Stibbe, un inversionista y expiloto de la Fuerza Aérea de Israel, fueron los tres viajeros que se encuentran ya en la EEI.
El cuarto tripulante es el exastronauta de la NASA y vicepresidente de Axiom, Michel López-Alegría, quien estuvo encargado de conducir a la tripulación a la EEI.
El futuro en el espacio: una estación espacial comercial
La EEI cuesta a la NASA al año alrededor de $1,300 millones de dólares, por lo que la administración sabe que necesita fortalecer los lazos con el sector privado.
Ya lo hace con la empresa de Musk, SpaceX, contratada para llevar y traer astronautas y mercancías desde y hacia la EEI.
Ahora con Axiom tiene planeadas hasta cinco misiones para la instalación de nuevos módulos en la EEI. Una vez que las instalaciones queden obsoletas, estos módulos se separarán y formarán una nueva estación espacial 100% comercial.
También te puede interesar:
– La cuarta misión espacial de Blue Origin es un éxito y logra traer de vuelta a los 6 pasajeros
– SpaceX: misión Freedom viajará a la estación espacial internacional con cuatro tripulantes el 19 de abril
– SpaceX se burla de Rusia en el lanzamiento de Starlink: “Es hora de dejar volar la escoba estadounidense”