Beto O’Rourke critica a Biden por terminar Título 42 sin un plan para la frontera

El aspirante demócrata a gobernador de Texas se sumó a las críticas al presidente Biden por terminar con el Título 42, ya que considera que no hay un plan sobre la frontera ni cómo se manejará a la cantidad de inmigrantes que arriben a EE.UU.

El demócrata Beto O'Rourke, aspirante a gobernador de Texas.

El demócrata Beto O'Rourke, aspirante a gobernador de Texas. Crédito: Jordan Vonderhaar | Getty Images

El candidato demócrata a gobernador de Texas, Beto O’Rourke, criticó la terminación del Título 42 por parte del Gobierno del presidente Joe Biden, al considerar que no tiene un plan claro sobre la frontera y el posible arribo de más inmigrantes.

Se trata de una las voces demócratas más poderosas que se han sumado a las críticas al mandatario, quien decidió que el 23 de mayo terminará con esa política.

No tiene sentido terminar con esto hasta que haya un plan real y la capacidad para manejarlos [a los inmigrantes] y abordar los que vienen”, consideró O’Rourke. “Todavía tengo que escuchar un plan de la Administración Biden para abordar la dinámica que tendremos en la frontera una vez que finalice el Título 42”.

Dicha política fue iniciada por el presidente Donald Trump en 2020 bajo el argumento de la pandemia de COVID-19, pero pronto se convirtió en la estrategia legal más efectiva para la expulsión expedita de inmigrantes que arriban a la frontera, sin darles oportunidad de solicitar asilo.

La postura de O’Rourke parece haber cambiado, según un reporte de The Texas Tribune, ya que apoyó la eliminación del Título 42, pero ahora indica que al personal que trabaja para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) le preocupa que la Administración Biden no establezca un plan concreto para lidiar con el cambio.

“No son arrestados, detenidos, no hay consecuencias para alguien que no está siguiendo nuestras leyes cuando trata de entrar a este país y significa que este país no está siguiendo sus leyes cuando se trata de quienes están tratando para presentar una solicitud legítima de asilo”, continuó O’Rourke. “Todos están legítimamente preocupados por la falta de un plan”.

El demócrata enfrenta una batalla electoral desafiando al republicano Greg Abbott, quien ha mantenido una dura postura contra inmigrantes indocumentados.

Una reciente encuesta de Texas Hispanic Policy Foundation encontró que entre esa comunidad, la competencia era cercana, ya que Abbott recibe el 50% de respaldo contra el 42% para el demócrata, eso a siete meses de la elección.

El presidente Biden decidió terminar con el Título 42 tras la presión de varios congresistas demócratas, incluido el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), y el Caucus Hispano, así como decenas de organizaciones civiles.

En esta nota

Beto O'Rourke Joe Biden Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain