“No es momento para venir”: Gobierno advierte a migrantes que la polémica por el Título 42 va a frenarlos en la frontera

El gobierno de Biden está enfrentando críticas desde que se anunció el levantamiento del Título 42. La portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki envió el miércoles un claro aviso a los migrantes: "No es momento para venir".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psak

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

La decisión de terminar con la aplicación del Título 42, una medida que permite la expulsión inmediata de inmigrantes debido a la pandemia de coronavirus, está causando polémicas y cuestionamientos a la Casa Blanca desde que se anunció, y también una clara advertencia del gobierno de Estados Unidos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki dijo el miércoles que el mensaje de la administración Biden a los inmigrantes sigue siendo “no vengan” cuando termine el Título 42.

La Casa Blanca sostiene que la determinación del gobierno del presidente Joe Biden de suspender la aplicación del Título 42, está basada en las recomendaciones sobre ello dictadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), pero que debido a las polémicas y cuestionamientos que esta decisión ha creado, la recomendación del gobierno de EE.UU. sigue siendo que este: “No es momento para venir”.

Así lo expresó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien fue cuestionada sobre si el término del Título 42 podría permitir una “oleada de inmigrantes” en la frontera con México, una preocupación que han expuesto varios gobernadores y congresistas republicanos e incluso algunos senadores demócratas, como Mark Kelly y Kirsten Sinema, ambos de Arizona.

El Título 42 no es una medida migratoria, es una medida de salud pública”, enfatizó Psaki, que destacó que la implementación de su suspensión requiere la cooperación de varias agencias federales y que en ello se está trabajando.

Psaki dijo que al terminar el Título 42 el 23 de mayo, se impondrán medidas adicionales para evitar la inmigración irregular.

“Estamos implementando durante las siguientes cinco semanas… pasos adicionales y dejar claro de que este no es el momento de venir”, dijo Psaki. “Habrá medidas significantes para aplicar a quien intente la inmigración irregular”.

La Casa Blanca ha destacado que su política migratoria no es de puertas abiertas a los inmigrantes, aunque busca ofrecer un escenario “más humano” y, sobre todo, facilitar los procesos de inmigración legal y mejorar en lo posible la protección de los inmigrantes indocumentados en EE.UU.

La polémica por el Título 42

La terminación de la aplicación del Título 42 tiene sus defensores en quienes sostienen que debe cesar dicha política impuesta por el expresidente Donald Trump, al considerar que trajo “más caos” a la frontera y puso en mayor peligro a los inmigrantes, al no permitirles presentar una petición de asilo. 

Quienes se oponen y piden que continúe su aplicación, se basan en lo que dicen que será un arribo masivo de inmigrantes sin ningún control en la frontera sur de Estados Unidos, una posición sostenida por el mismo Donald Trump que aseguró en un mitin en Michigan, sin sustento alguno, que entre 10 y 12 millones “invadirán” pronto los Estados Unidos, esto debido a que terminará de aplicarse la política del Título 42.

La polémica se extiende al Congreso, donde los republicanos del Senado bloquearon el martes un esfuerzo bipartidista para aceptar un acuerdo de gastos para combatir la pandemia de COVID de $10 mil millones de dólares, debido a una enmienda contra la decisión de suspender el Título 42 de la administración Biden, una señal de que se podría retrasar más la ayuda para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar:

Un gran aumento de inmigrantes se espera en la frontera sur: ¿Cuál es la diferencia ahora?
Título 42: Los límites por COVID-19 en la frontera entre EE.UU. y México finalizarán el 23 de mayo
Polémica por Título 42: Gobernador Abbott enviará a Washington a los migrantes que lleguen a Texas

En esta nota

inmigrantes indocumentados Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain