Polémica por Título 42: Gobernador Abbott enviará a Washington a los migrantes que lleguen a Texas

El gobernador Greg Abbott ordenó a Texas que flete autobuses para enviar a los migrantes capturados en la frontera de ese estado a Washington D.C.

Guardia Nacional de Texas custodia la frontera

Abbott ordenó a la Guardia Nacional de Texas que custodie la frontera. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

El gobernador de Texas Greg Abbott anunció un nuevo plan el miércoles para transportar en autobús a los migrantes que cruzan la frontera de Texas y llevarlos hasta Washington D.C., específicamente hasta los escalones del Capitolio de Estados Unidos.

La orden es parte de una serie de nuevas órdenes ejecutivas que emitió el gobernador de Texas para abordar la que califica como inmigración ilegal.

Las órdenes de Abbott se producen en respuesta a que la Administración Biden anunció la eliminación del Título 42 a partir del 23 de mayo, la política de salud pública que la administración Trump inició durante la pandemia de COVID-19 y que permite al gobierno expulsar rápidamente a los migrantes y solicitantes de asilo que lleguen a EE.UU. desde países donde está presente una enfermedad infecciosa, como COVID-19.

Abbott dijo en una conferencia de prensa que se espera que hasta 18,000 migrantes al día crucen la frontera sur. Eso sumaría hasta 540,000 cruces de migrantes cada mes.

“Tenemos más personas que potencialmente cruzarán nuestra frontera ilegalmente para fines de este año que las que viven en Los Ángeles, la segunda ciudad más grande de Estados Unidos”, dijo Abbott.

Agregó que la administración de Biden ya está transportando a los inmigrantes a las ciudades de Texas a lo largo de la frontera que no tienen los recursos para lidiar con el problema.

“Ellos mismos han estado poniendo a estos inmigrantes en autobuses a San Antonio”, dijo Abbott. “Así que dije que tenía una idea mejor. En lugar de llevar a estas personas en autobús a San Antonio, continuemos el viaje hasta Washington, D.C.”

Abbott también anunció otras tres órdenes más para abordar los problemas de inmigración en la frontera:

– Inspecciones de seguridad mejoradas para todos los vehículos que ingresan a Texas desde México
– Bloqueos de embarcaciones a lo largo de ciertos tramos del Río Grande
– Alambre de púas en cruces de aguas bajas en áreas de alto tráfico

Abbott reconoció que detener tantos vehículos más en la frontera tendría un impacto negativo significativo en el tráfico, pero dijo que era necesario frenar el flujo de inmigración no planificada.

La directiva del gobernador entró en vigencia el miércoles por la tarde.

La Guardia Nacional de Texas también será movilizada como parte de esta etapa en los planes de Abbott.

A partir del jueves, comenzarán en Texas los ensayos para prepararse para una migración masiva, ya que los funcionarios estatales esperan una gran afluencia de personas que crucen la frontera. Abbott dijo que se les proporcionará equipo antidisturbios para disuadir de la violencia por parte de migrantes o de caravanas de migrantes.

Abbott no llegó a decir que Texas deportaría a los inmigrantes, un paso controvertido que muchos seguidores de Trump han estado presionando para que se haga en ese estado.

Te puede interesar:

Título 42: Los límites por COVID-19 en la frontera entre EE.UU. y México finalizarán el 23 de mayo
Republicanos de la Cámara dicen que 18,000 migrantes cruzarán la frontera cuando expire Título 42
Republicanos del Senado bloquean el plan de $10,000 millones para luchar contra COVID

En esta nota

Greg Abbott Texas Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain