Un gran aumento de inmigrantes se espera en la frontera sur: ¿Cuál es la diferencia ahora?

Más inmigrantes están llegando a la frontera entre Estados Unidos y México, y las autoridades dicen que esperan que el número aumente. Esto es frecuente, pero hay detalles clave que son diferentes esta vez

Inmigrantes que buscan asilo

Inmigrantes llegan a la frontera de EE.UU. en busca de asilo. Crédito: John Moore | Getty Images

El gobierno de Estados Unidos se está preparando para el arribo de miles de inmigrantes a la frontera sur del país, en un tiempo muy corto.

Esto ha estado sucediendo con frecuencia, pero ahora se espera una oleada casi inimaginable de personas que se han desplazado de sus lugares de origen en busca de refugio y mejores oportunidades en este país. ¿Qué es diferente ahora?

La posible terminación del Título 42

Una orden de salud pública a causa de la pandemia de coronavirus que ha estado vigente por dos años impidió que muchos migrantes lograran cruzar la frontera y solicitaran asilo en Estados Unidos.

Esa orden conocida como Título 42, permitió que las autoridades rechazaran a más de 1.7 millones de inmigrantes en la frontera, expulsándolos a México o de regreso a sus países de origen, según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Así surgió un gran grupo de personas que permanece en México, esperando poder cruzar la frontera y presentar sus casos ante las autoridades de Inmigración. Y ahora es probable que se levante esa regla del Título 42 que lo impidió.

La administración de Biden planea poner fin a esa política de salud pública el 23 de mayo, según reportes.

¿Por qué esperar hasta mayo? Los funcionarios parecen estar dándose un espacio para planificar la posibilidad de que la cantidad de migrantes en la frontera aumente significativamente.

El jefe de la Patrulla Fronteriza le dijo a CNN al respecto la semana pasada, que se espera un aumento récord y estimó que los agentes arrestarían a unas 8,000 personas por día.

Y la Casa Blanca también dice que los funcionarios se están preparando para que la llegada de inmigrantes se intensifique. “Tenemos todas las expectativas de que cuando los CDC finalmente decidan que es apropiado levantar el Título 42, habrá una afluencia de personas a la frontera”, dijo el miércoles la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield. “Entonces, estamos trabajando mucho para planificar esa contingencia”.

Defensores de migrantes también lo esperan

A nivel nacional, los políticos que han criticado el Título 42 por que suspende el derecho a solicitar asilo y los grupos de defensa de inmigrantes, también parecen estar preparándose para que suceda una gran ola migratoria.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes que trabajan a lo largo de la frontera y los principales legisladores demócratas han estado presionando a la administración para que ponga fin al Título 42 y suspenda las deportaciones exprés, argumentando que la restricción de salud pública era simplemente un pretexto para que EE.UU. impidiera que las personas vulnerables buscaran asilo.

Mientras tanto, los legisladores republicanos han estado criticando a la administración Biden por siquiera considerar levantar el Título 42.

Una oleada migratoria prevista

Debido a la enorme cantidad de inmigrantes que han sido rechazados en la frontera por las autoridades amparadas por el Título 42 en estos dos años, la otra gran diferencia es que este será un arribo masivo de inmigrantes esperado.

Hasta el día de hoy, una y otra vez, los funcionarios migratorios y los sucesivos gobiernos federales parecen sorprendidos cuando un gran número de migrantes comienza a aparecer en la frontera, aunque haya reportes que les habrían permitido prepararse antes.

Pero esta vez, a medida que se acerca el anuncio sobre el futuro del Título 42, los funcionarios de la administración han dicho repetidamente que se están preparando para la posibilidad de un aumento significativo.

Se estima que entre 30,000 y 60,000 personas se encuentran en el norte de México esperando para cruzar la frontera sur de Estados Unidos, según autoridades federales. Algunos de ellos podrían buscar ingresar en cuestión de horas si se deroga la regla de los CDC, dijo un funcionario federal a CNN.

Y para atender el arribo de miles de inmigrantes en cuestión de horas, hay que prepararse.

Te puede interesar:

Primera caravana migrante alista camino hacia Estados Unidos tras anuncio del fin del Título 42
Biden terminaría en mayo el Título 42 contra inmigrantes, según reportes
EE.UU. se prepara para arribos masivos de migrantes si se suspenden las deportaciones exprés

En esta nota

Asilo deportaciones inmigrantes indocumentados Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain